Continúan trabajos preventivos contra el dengue, pero también se atienden complicaciones

Culiacán, Sinaloa.- Al momento la federación no ha dictaminado más muertes por dengue en Sinaloa, continúan evaluando alrededor de 500 casos, entre ellos dos mujeres embarazadas, informó el secretario de Salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo, quien agregó que continúan con 7 fallecimientos.

El funcionario estatal comentó que además de estar trabajando de manera preventiva en este tema, se están atendiendo las complicaciones de los pacientes y es que se ha llegado a tener hasta 200 pacientes internados a nivel estatal, lo que ha obligado a hacer reconversión de camas de hospital para su debida atención, esto está ocurriendo en hospitales de Ahome, Mochis y el Rosario con una conversión del 15 por ciento de las camas.

“Afortunadamente, se ha logrado atender, contener, porque se han venido convirtiendo camas, separando camas exclusivamente para atender de nuevo y eso nos permite la capacidad para ir resolviendo la problemática”.

En el caso de Culiacán, comentó que se está haciendo una campaña preventiva más intensiva para prevenir brotes, por lo difícil que podría ser su contención. 

“De hecho ahorita estamos haciendo un anillo de fumigación alrededor de Culiacán porque son las zonas más alejadas las que tiene mayores incidencias de dengue,  porque no es la misma que tengamos brotes en el Rosario o Escuinapa que Culiacán donde tenemos un millón de habitantes, entonces se sigue atendiendo Culiacán, se sigue atendiendo las comunidades”.

Añadió que se busca detectar de manera temprana los signos de alarma porque los casos van a continuar en el estado; sin embargo, con los recursos que se están invirtiendo para la prevención y la llegada de diciembre, puede ayudar a disminuir los casos.