Diez estudiantes fueron reconocidos como Niña o Niño Cronista de Culiacán
Culiacán, Sinaloa. – Las historias o anécdotas de personajes, comunidades, lugares son parte de un legado que se va dejando a las nuevas generaciones, pero cuando son estas nuevas generaciones quienes las cuentan adquieren más valor, ya que se ven desde una perspectiva nueva, así fueron los relatos que se presentaron en la decimocuarta edición del Concurso La Niña o Niño Cronista de Culiacán, impulsado por el Ayuntamiento de Culiacán y La Crónica de Culiacán.
En esta ocasión los niños cronistas hablaron de lugares icónicos, importantes para la naturaleza y que muchas veces no nos detenemos a ver, como es el Jardín Botánico o el parque de Villa Verde, donde todos colaboran para cuidarlo y aprovechan para reunirse y jugar en sus espacios, disfrutando del esfuerzo de todos.
“Quiero que conozcan el Jardín Botánico porque es un lugar hermoso que puede visitar y puede ser uno de los mejores atractivos para Culiacán”. Dijo Juan Pedro Beltrán.
De igual forma relataron historias de la vida cotidiana de los abuelos en comunidades de Culiacán, como la bondad de un hombre, Don Pancho Quintero que conducía un camión de pasajeros que recorría los caminos de La Loma a Eldorado, ayudaba a quien lo necesitaba, no cobrando el pasaje, sin esperar nada a cambio; pero también se contó de cómo era vivir en una casa de barro y techo de palma.
“Me inspiro a que podía enseñarle a otros niños a que puedan confiar y contar historias de sus casas (…) hable de Navolatillo y las crónicas de mi abuela, mi abuela vivía en una casa de palma y su hermana mayor era muy curiosa y ella pintaba las paredes y sus hermanos se sentían en un castillo o lugares que imaginaban” contó Emma Isabel Maduro Morón.
El XIV Concurso de la Niña o Niño Cronista de Culiacán recibió 333 trabajos de niños de quinto y sexto grado. En esta ocasión participaron 29 escuelas del municipio.
Los seleccionados por sus narraciones fueron:
1.- María José Buelna Yepis con la crónica: Una visita de aventuras en Catedral.
2.- Manuel Gael Manjarrez con el tema: Mi comunidad
3.- Alexia Rodríguez Sánchez: Una mujer que ayuda a cambiar vidas
4.- Juan Pedro Beltrán: El Jardín Botánico de Culiacán
5.- Ana Sofía Franco Quintero: La ruta 128; el camino de la bondad
6.- Carlos Isaac López García: Pequeño
7.- Emma Isabel Maduro Morón: Crónica de las memorias de mi abuela
8.- Camila Villa Beltrán: Mi parque Villa Verde
9.- Oliver López Reyes: La Localidad de Baila
10.- Elizabeth García Galindo: Papá y la magia de sus máquinas
En su mensaje, el director de la Crónica de Culiacán, Pedro de Jesús Armenta Obeso, resaltó que, a través del impulso educativo de las niñas y niños, la sociedad tendrá hombres justos y de valor en el futuro.