Diputadas y diputados privilegiarán consensos para la paz y el bienestar de Sinaloa
Al presentar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, las y los coordinadores de Morena, PVEM, PRI, PAN, MC, PAS y PT coincidieron en que se construirán consensos en la Sexagésima Quinta Legislatura, destacando que hoy en Sinaloa es tiempo de mujeres.
En sus posicionamientos se comprometieron a fortalecer un Poder Legislativo diverso y plural unido para enfrentar los desafíos y legislar por el bienestar de Sinaloa, al coincidir en temas sensibles como la necesidad de una agenda común para recuperar la paz social.
Al hacer uso de la tribuna, para pronunciar el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario, en la segunda Sesión de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, diputados y diputadas fijaron sus posturas sobre la apertura de los trabajos del Primer Período Ordinario de Sesiones y lo que será su agenda legislativa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada María Teresa Guerra Ochoa, al anunciar la ruta legislativa y de gestión social de su bancada, afirmó que la visión de la mujer garantiza la construcción de la paz social y el bienestar.
Expresó su interés por construir acuerdos y legislar por el bienestar de Sinaloa, al precisar que en el tema de inseguridad no esconderán la cabeza, pues trabajarán para restablecer la paz social.
En su mensaje destacó la gran obra social en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador quien logró instaurar los primeros gabinetes paritarios dando los pasos iniciales para el empoderamiento de las mujeres en México.
Asentó su respaldo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, de quien citó: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Sostuvo que México ha tenido notables avances en materia social al asegurar que los países más seguros son los que tienen menores índices de desigualdad social.
Aseveró que las mujeres son la reserva moral para construir con su visión la paz social y el bienestar, al anticipar su respaldo a las reformas constitucionales que se avecinan para garantizar la igualdad sustantiva, lo que permitirá que las brechas de desigualdad que siguen existiendo, disminuyan y se erradiquen.
Reconoció que Sinaloa vive una situación difícil en materia de seguridad, y particularmente Culiacán, al sostener que el empoderamiento de la mujer contribuye a la reconstrucción del tejido y la paz social, pues desde los hogares protegen a las niñas, los niños y los jóvenes a no caer en las adicciones ni sumarse a las bandas criminales.
“Las mujeres son colectivos de construcción de paz”, afirmó al señalar la necesidad de reconstruir y fortalecer la seguridad de Sinaloa. “Vamos por el camino correcto cuando atacamos las causas y atendemos los efectos”, dijo.
Admitió que se enfrentan circunstancias adversas, pero aclaró que son mucho más los sinaloenses de bien, que con la fuerza y trabajo de las mujeres, el sudor de muchas personas, han construido la grandeza de Sinaloa, estado que es el principal productor de alimentos de México.
El diputado del PVEM, Rodolfo Valenzuela Sánchez enfatizó que el tiempo de las mujeres ha llegado para quedarse, al destacar su liderazgo en la política y en la vida pública en condiciones de igualdad.
Señaló que el compromiso de la agenda verde contempla las políticas inclusivas y la equidad de género, lo cual coincide con el enfoque de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.
Expresó su preocupación por el cambio climático y el calentamiento global, refrendando su compromiso con una agenda que contemple el cuidado del medio ambiente y la generación de energías limpias.
El diputado del PRI, Bernardino Antelo Esper afirmó su convicción de ser una oposición seria y responsable en la construcción de diálogos y consensos para legislar con acierto y sabiduría para lograr mejores beneficios para la sociedad. “Los tiempos nos han enseñado que nadie puede hacerlo solo”, dijo al afirmar que se debe construir una agenda legislativa común, en temas como la inseguridad.
Lamentó que han transcurrido veintitrés días que los sinaloenses viven en la incertidumbre que ha causado afectaciones materiales y de vidas humanas.
Subrayó que se debe trabajar con urgencia una estrategia de resultados para la tranquilidad de las familias sinaloenses, al proponer la conformación de una mesa de seguridad ampliada, de lo cual, dijo, ya hablaron con el gobernador Rubén Rocha Moya.
La diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez propuso pactar una Agenda Legislativa para la construcción de la Paz en Sinaloa, en cuatro ejes fundamentales que son educación y cultura de paz, prevención y creación de entornos seguros, fortalecimiento comunitario y fortalecimiento institucional para el bienestar de la comunidad.
Expresó que serán una oposición responsable participando en la construcción de una Legislatura diversa con libertad, respeto y entendimiento a través de la unidad y el consenso para superar los grandes retos que impone la realidad, en tiempos sumamente complejos y de crisis en materia de seguridad pública.
Lamentó que existen afectaciones a la economía familiar desde el pasado 9 de septiembre. “Quiero un Sinaloa sin miedo”, expuso. “Con programas que tengan como misión la reconstrucción del tejido social.”
El diputado del MC, Sergio Torres Félix sostuvo que Sinaloa vive momentos críticos en materia de inseguridad, la cual ha sobrepasado los límites y afecta gravemente la economía, la convivencia social y la salud mental de niñas, niños y jóvenes, al subrayar que urge se actúe en consecuencia y se obtengan resultados. “El gobierno debe ponerse en los zapatos de la gente que vive con miedo ante esta dolorosa realidad, especialmente en Culiacán”, dijo. “No renunciemos a vivir en paz y con dignidad”.
El diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño puso énfasis en salud, educación, empleo digno, respaldo a los sectores productivos, seguridad y protección a las mujeres como desafíos que enfrenta Sinaloa, comprometiéndose a sumar y colaborar en las iniciativas que beneficien a Sinaloa y trabajar juntos con respeto y apertura.
La diputada del PT, Moncerrat López López destacó que existen avances históricos en la lucha contra la corrupción y programas sociales que han beneficiado a los más pobres y desamparados de Sinaloa, y hoy que es tiempo de mujeres afirmó su convicción de que esta Legislatura será de logros, consensos y transformaciones reales para consolidar los avances, enfrentar con valentía los nuevos retos y construir el futuro que los sinaloenses se merecen.