El PAS propone intensificar acciones en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Culiacán, Sinaloa. – En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el pasado 20 de octubre, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, integrado por el diputado, Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño y la diputada, MC. Angélica Díaz Quiñónez hicieron un llamado a las autoridades de salud, tanto estatal como federal, que se intensifiquen los esfuerzos en torno a la prevención y tratamiento de la osteoporosis, pues se estima que en México, 1 de cada 12 mujeres y 1 de cada 20 hombres mayores de 50 años sufren de osteoporosis y en Sinaloa, las cifras son igualmente preocupantes, una cifra alarmante que refleja la necesidad urgente de políticas públicas efectivas para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.
Al hacer el uso de la voz en tribuna, durante la sesión No.7 de la 65 Legislatura, el coordinador de la bancada del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño propuso que se deben fortalecer las campañas de información en todos los niveles de atención médica, para que la población conozca los factores de riesgo, como la menopausia, el sedentarismo, y la mala alimentación.
Así como facilitar el acceso a estudios de densitometría ósea, sobre todo para las personas mayores de 50 años, con el fin de detectar la osteoporosis a tiempo y promover programas de nutrición que fomenten el consumo de calcio y vitamina D, esenciales para la salud ósea, en los centros educativos y comunitarios.
Corrales Burgueño también señaló que se deben incluir tratamientos y medicamentos para la osteoporosis en los programas de salud pública, asegurando que estén disponibles en el cuadro básico de medicamentos del estado.
Es fundamental reconocer que muchos sinaloenses desconocen su condición hasta que ocurre una fractura, lo que pone de relieve la importancia de fomentar la detección temprana mediante campañas de concienciación y la implementación de programas de tamizaje en nuestros centros de salud.
“La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, pero sus consecuencias no lo son. Debemos actuar ahora para evitar que nuestros adultos mayores, nuestras madres, padres y abuelos sigan sufriendo por falta de prevención. Desde esta Sexagésima Quinta Legislatura, debemos estar comprometidos con garantizar una vida más sana y digna para todos los sinaloenses”