Empresarios Unidos por Navolato señalan que les está yendo “de la patada”
Culiacán, Sinaloa.- Por quinta semana consecutiva, el sector restaurantero de Navolato se encuentra al borde del colapso, según informó la organización Empresarios Unidos por Navolato.
Jorge Quevedo Beltrán, presidente de esta organización, señaló que cada semana más restaurantes cierran sus puertas, lo que ha provocado la pérdida de empleos y una reducción significativa en el número de establecimientos activos. Actualmente, sólo quedan entre 12 y 14 restaurantes en el corredor que va de Altata a San Pedro.
“La verdad es que hay algunos restaurantes que tienen descuentos, hay alguien que se atrevió a dar hasta el 20% de descuento en consumo general, pero créeme, yo creo que ni dándole el 40% van a regresar a Navolato” señalando que ni siquiera las promociones aplicadas en algunos restaurantes u hoteles han ayudado a la alza de la economía.
Asimismo, Quevedo destacó que Navolato depende en gran medida de los consumidores de Culiacán para reactivar su economía.
“No es tema de navolato, los restaurantes se han sostenido precisamente por el consumo local. Si el culichi no sale, navolato no prospera en ese sentido”.
Actualmente, más del 80% de los restaurantes y locales de la zona dependen de los consumidores de Culiacán, lo que ha generado pérdidas económicas por un estimado de mil 700 millones de pesos.
Ante la difícil situación, Quevedo hizo un llamado a inversionistas interesados en Navolato, asegurando que hay múltiples oportunidades para impulsar el desarrollo económico y turístico del municipio.
“Les vamos a dar los puntos en donde va a empezar a crecer el desarrollo económico y turístico de Navolato”, indicó.
Entre los proyectos que podrían tener un impacto positivo, mencionó la distinción de San Pedro Garza, inversiones en cafeterías, restaurantes y llanteras, así como el potencial del Carnaval de Altata como detonante económico. También se refirió al turismo de montaña y la construcción de una tirolesa en Juan Aldama “El Tigre”.