Invita IMSS Sinaloa a las mujeres a detectar con oportunidad los síntomas asociados a la menopausia

Con la premisa de brindar apoyo médico y emocional a las mujeres durante el proceso de la menopausia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa invita a la población femenina a conocer los métodos disponibles para ayudarlas en el manejo de los síntomas asociados con este proceso.

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, a conmemorarse el 18 de octubre, el médico ginecólogo y obstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán, doctor PfineasAlonso Cárdenas Ahumada, señaló que la menopausia es una etapa que se desarrolla entre los 40 y 55 años, entre el climaterio y el estado normal fisiológico de la mujer, que va desde la pubertad hasta que se concluye el proceso, es decir, marca el fin del ciclo reproductivo.

Este periodo resulta difícil por los cambios que sufre la mujer, tales como estado de ánimo (van del llanto repentino a un estado de júbilo), bochornos, trastornos del sueño, resequedad en la piel, entre otros.

“Checarse es una obligación para todas las pacientes, aunque ya hayan estado en su periodo de climaterio. Deberán acudir a una revisión anual, para realizarse estudios de papanicolaou y mastografía”, precisó el doctor.

Ante este panorama, el Seguro Social brinda orientación y tratamiento para afrontar este ciclo con naturalidad y con el menor número de molestias.

“En el Instituto se brinda atención, otorgando el tratamiento indicado por el especialista en el Segundo Nivel, así como las indicaciones para que durante un año se mantenga en vigilancia el estado de salud de la paciente y al finalizar, enviar de nuevo al servicio de Ginecología para revisar los cambios que haya tenido. Si hay mejora, la paciente puede permanecer durante cinco años con chequeos que incluyan realización de un ultrasonido de mama y pélvico para asegurarse de que no haya ninguna alteración”, detalló.

De existir alguna irregularidad que requiera tratamientoespecializado, se le indicará a la paciente algunas recomendaciones a seguir estrictamente, ya que es de suma importancia que aquellas que presenten alguna sintomatología fuera de normal cuenten con vigilancia permanente durante el climaterio.

El especialista destacó que el IMSS reitera el compromiso con la salud integral de las mujeres, proporcionando servicios médicos accesibles y de calidad para el manejo adecuado de los síntomas de la menopausia.