Monte Sinaí sería la primer comunidad indígena en Mazatlán.
Mazatlán, Sinaloa 11 octubre 2024-. De manera histórica, el municipio de Mazatlán tendrá la primera comunidad indígena. En sesión extraordinaria 48 el Cabildo aprobó el dictamen que presentó la comisión de comunidades y asuntos indígenas.
La coordinadora de la referida comisión, María Esther Juárez presentó el dictamen con el fin de que se autorice remitir al H. Congreso del Estado de Sinaloa para efectos de que se le sea otorgado el reconocimiento público de comunidad indígena al asentamiento humano que se encuentra ubicado en la parcela 16 Z-01 P1/1 del Ejido de La Amapa, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión, la cual se le auto reconoce y autodenomina con el nombre de Monte Sinaí.
María Esther Juárez Nelson comentó que al ser reconocida la comunidad, podrá acceder a programas y a recursos que promuevan su desarrollo sustentable, fortaleciendo así su economía y mejorando sus condiciones de vida.
“Garantizando que su historia, su cultura, dialectos y tradiciones continúen enriqueciendo el tejido social de nuestra región, Monte Sinaí no solo representa un legado cultural invaluable si no que también son portadores de conocimientos ancestrales sobre la naturaleza y la convivencia armónica”, expresó María Esther Juárez.
La regidora precisó que su sistema de comunicación es etnolingüístico a través del dialecto tlapaneco, también del español latino, dialectos Mixteco y náhuatl, son jornaleros de profesión en su mayoría, elaboran sillas y sombreros de palma, muebles de madera, artesanías de hilos y tejidos de servilletas, además predican su fe a través del cristianismo.
Por su parte el Alcalde Edgar González comentó que parte de los planteamientos de los pobladores de Monte Sinaí son los servicios públicos, como la energía, el agua potable, va a caminar a partir de qué esta comunidad se regularice.
Los pobladores agradecieron al alcalde Edgar González y al Cabildo por aprobar este dictamen que será un precedente para dignificar a esta comunidad indígena.