Niñas y Niños viven la experiencia de participar en una sesión de cabildo 

Culiacán, Sinaloa. – Con propuestas claras del cuidado del medo ambiente, de los animales, de la prevención del acoso escolar, el fomento a la cultura, el deporte y el buen uso de las tecnologías como el internet para un mayor bienestar de la infancia, se llevó a cabo el Cabildo de Niñas y Niños 2024.

Pequeños estudiantes de primaria vivieron la experiencia de cómo se lleva a cabo una sesión de cabildo y lo que hace cada uno de los regidores, el o la sindica procuradora, el secretario o secretaria del ayuntamiento, al igual que el alcalde, en este caso de Culiacán, así como dieron a conocer importantes propuestas que podrían ayudar a resolver problemáticas sociales de este municipio.

Desde el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, uno a uno de los pequeños ediles dieron a conocer sus propuestas, aquí una muestra de ellas:  

En su participación, el regidor infantil, Jorge Luis Palazuelos Vizcarra, de la escuela Prof. Enrique Félix Castro, expuso al pleno la creación del programa “Internet positivo”.

“Pasar demasiado tiempo conectados a internet sin un control adecuado puede tener grandes consecuencias por ejemplo que veamos contenido no apto para nuestra edad, que nos aislemos, que bajemos en el rendimiento de la escuela, que tengamos poco contacto familiar, incluso puede dañar nuestras relaciones sociales, nuestra salud (…) aprobemos la creación de programas educativos con especial atención a nosotros las y los niños de Culiacán, que nos ayuden a hacer conciencia del buen uso de las redes sociales”

Por su parte, el regidor Juan Ramón Espinoza Rocha, presentó la propuesta “Caminando Juntos por la Construcción de la Paz”, que busca evitar el acoso escolar capacitando al personal escolar a través de campañas de concientización y red de promotores por la paz.

“El acoso genera un bajo rendimiento académico, limitado de forma grave su desarrollo pleno, en algunos casos abandono escolar, el predominio de la violencia es el desconocimiento de las formas para resolver conflictos, además de falta información sobre los tipos y los efectos de la violencia en la escuela y la ausencia de mecanismos eficaces para prevenirla”

Cabe señalar que en la convocatoria se presentaron 103 proyectos provienen de 250 escuelas, de estos se seleccionaron 15 propuestas, que dio origen al presente Cabildo Infantil.

Los niños y niñas participantes en esta edición fueron: Víctor Alexander Díaz Rivas, Julia Urrea Esquerra, Allison Roxana León Ojeda, Víctor Ismael Mendoza Caro, Jania Sofía Vega Rodarte, Juan Ramón Espinoza Rocha, Keily Nahomi Olivas Félix, Jesús Gonzalo Quiroz Hernández, Lucero Marisol Pineda Zúñiga, Lauro Karyn Torres Ruiz, Sofía Villarreal Chaidez, Armando Rodolfo Félix Benítez, Madelin Alexandra Anceno Jiménez, Jorge Luis Palazuelos Vizacarra, Valentina Osuna Duarte.