CESP pide las razones por las cuales se han tardado en la revisión de armas a la policía municipal
Culiacán, Sinaloa.- Miguel Calderón Quevedo, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló como irregular la prolongada revisión del armamento de la policía municipal por parte de la SEDENA, y expresó la necesidad de analizar si es más conveniente fortalecer a la policía estatal en comparación con la municipal.
Calderón Quevedo destacó que en estados como la Ciudad de México no existen policías municipales, y en Yucatán, donde el número de policías estatales supera ampliamente a los municipales, se ha registrado una menor incidencia delictiva.
«Las crisis también son tiempo de oportunidades, es un buen momento para preguntarnos qué es más conveniente para nuestra posición”.
Además, subrayó que el nivel de honestidad y desempeño de cada corporación es clave para cambiar de percepción, priorizar el fortalecimiento de la policía estatal frente a la municipal.
Asimismo, hizo una crítica directa a la decisión de desarmar a la policía municipal, cuestionando su utilidad en rondines sin armamento y cómo podrían enfrentar a criminales armados en caso de una emergencia.
Quevedo consideró inusual que en Navolato, la revisión del armamento tomó menos de 24 horas, mientras que en Culiacán, el proceso lleva una semana.
«Por un principio de transparencia, por un principio también de toma de decisiones para seguir con las estrategias. Nos gustaría, si no es públicamente, pero si a puerta cerrada, nos den las razones por las cuales se han tardado tanto”.