Periodistas y organizaciones condenan ataque al periódico El Debate en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Periodistas, organizaciones e instituciones locales y nacionales se unieron para condenar el ataque en contra del periódico El Debate, efectuado la noche del jueves 17 de octubre.

Desde lo local, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio pidió que se tomen medidas y se prevengan los ataques en contra de los medios de comunicación, recordando el atentado que sufrió hace poco el diarios digital Adiscusión, el cual permanece impune.  

Mientras Artículo 19 e Iniciativa Sinaloa, a través de la Red Rompe el Miedo, quien han estado registrando los ataques de violencia contra los periodistas locales, desde que inicio la jornada de violencia, también se manifestó en contra de lo ocurrido.

“Este tipo de actos no conllevan meramente un daño monetario, sin que, debido al contexto de violencia contra la entidad, representan un efecto mayor no sólo a integrantes del medio, sino a la libertad de expresión de los medios de Culiacán y de Sinaloa en general”, señalaron.

Un grupo de periodistas, representantes de organizaciones y madres buscadoras, se manifestaron esta tarde en el centro de Culiacán, donde también expresaron su preocupación por la inseguridad que prevalece en la entidad, y que no ha permitido dar cobertura a todos los hechos sucedidos en las últimas semanas.

La directora del Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Bernal, revelando haber recibido 24 denuncias desde que inicio la violencia en la entidad.  

“Hemos atendido defensores, periodistas y familiares, la gran mayoría por amenazas, y pues también vemos obstaculización de la labor, tanto al periodismo y la defensa, censura y hostigamiento laboral”, expresó.

A nivel nacional se expresaron la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión de Liberta de Prensa e Información y la Alianza de Medios MX, quienes también manifestaron su preocupación por la situación actual de los reporteros en la entidad.