Policías jubilados y pensionados se manifiestan en el Congreso de Sinaloa para exigir homologación salarial
Culiacán, Sinaloa.-Policías jubilados y pensionados de diferentes partes del estado, pertenecientes al colectivo «Guerreros Azules,» se manifestaron este martes durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa. Su demanda principal fue la homologación salarial y la inclusión en el presupuesto de 2025.
La líder del movimiento, Yesenia Rojo, explicó que buscan que los agentes retirados y las viudas de policías perciban un salario equivalente al de los policías municipales de Culiacán, el cual es de 22 mil pesos mensuales.
Asimismo indicó que están dispuestos a realizar un plantón permanente, debido a que el año pasado se enteraron a último momento que no se les incluyó en la agenda de presupuesto.
En respuesta a la manifestación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, reconoció la presencia de los manifestantes y comentó que los legisladores pueden analizar, junto con el Poder Ejecutivo, posibles ajustes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos. Sin embargo, aclaró que la propuesta inicial debe venir del Ejecutivo estatal.
Guerra Ochoa señaló que, por ley, el presupuesto debe presentarse antes del último día de noviembre, una vez que se conozca el presupuesto federal, lo que permitirá al estado proyectar los márgenes presupuestarios para diferentes áreas de la función pública.