Promueve IMSS Sinaloa autoexploración para detectar con oportunidad cáncer de mama

En el marco de la campaña nacional de sensibilización sobre el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa intensifica sus esfuerzos para promover la autoexploración mamaria como una herramienta clave para la detección temprana de esta enfermedad, la cual es una de las principales causas de muerte en mujeres en México.

La coordinadora estatal de Trabajo Social de la institución en la entidad, Tania Rodríguez Carrasco, señaló que el cáncer de mama es un padecimiento que afecta a mujeres como a hombres, en el cual las células de esta parte del cuerpo se multiplican sin control, afectando la salud y llegando a provocar incluso la muerte de quien la padece.

Por esta razón y durante el mes de octubre, expuso que el personal de Trabajo Social del IMSS en Sinaloa estará brindando pláticas, talleres y orientación directa a derechohabientes y público en general sobre la importancia de la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad.

“La detección oportuna del cáncer de mama puede marcar una gran diferencia en las tasas de supervivencia, ya que cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas, las posibilidades de un tratamiento exitoso son mucho mayores”, expresó.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social mencionó que durante todo el año, personal de Trabajo Social adscrito a Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, realizan diversas actividades para inculcar en la derechohabiencia acciones preventivas que conlleven a una detección temprana y oportuna de esta afección de salud.

En ese sentido, Rodríguez Carrasco detalló que al interior de las UMF y hospitales se elabora un periódico mural en el que se detalla, paso a paso, cómo llevar a cabo la autoexploración, siendo ésta una revisión sencilla que debe realizarse la mujer cada mes, mediante la observación y la palpación de los senos.

“La autoexploración mamaria es una técnica sencilla que las mujeres pueden realizar en casa, familiarizándose con su propio cuerpo para identificar cambios anormales, como bultos, endurecimientos, retracción en la piel o pezones, secreción o cualquier alteración en la forma o tamaño del seno. Los especialistas recomiendan que esta exploración se haga de forma regular, preferentemente una semana después de la menstruación”, explicó.

De igual forma, mencionó que en las salas de espera de las áreas de Consulta Externa se realiza una búsqueda intencionada de personas que tengan pendiente alguna acción en materia de salud para su canalización a las áreas de Atención Preventiva Integrada (API), así como la invitación a practicarse estudios clínicos como el Papanicolaou, una mastografía, la  exploración clínica de mamas y la autoexploración.

“El IMSS exhorta a las mujeres a complementar la autoexploración con estudios clínicos como la mastografía, especialmente en mujeres mayores de 40 años o aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama. El Instituto ofrece estos estudios de manera gratuita en sus unidades médicas, como parte de las estrategias para disminuir la mortalidad por esta enfermedad”, manifestó.

En los módulos PrevenIMSS, precisó, se capacita para la autoexploración mamaria en mujeres de 20 años y más, exploración clínica de mamas por personal de salud capacitado, dirigida a mujeres de 25 años y más y la mastografía para mujeres de 40 a 69 años.

De igual forma, Rodríguez Carrasco indicó que el Seguro Social otorga apoyo emocional a todas y todos los derechohabientes que han cursado la enfermedad y que están en proceso de recuperación, tanto en el aspecto médico como en el psicológico.

La trabajadora social invitó a la derechohabiencia en Sinaloa a acudir a su UMF, donde encontrarán información útil sobre acciones encaminadas a promover la salud, además de prevenir, detectar y controlar en forma oportuna enfermedades.

“A través de estas acciones, el Instituto reafirma su compromiso con la salud de las mujeres sinaloenses y con la lucha contra el cáncer de mama”, finalizó.