Revisión de armas a policías en Culiacán se retrasa por el gran número de elementos
Culiacán, Sinaloa.- A 10 días del inicio de la revisión colectiva de armas solicitada por el Ejército Mexicano, el gobernador Rubén Rocha Moya explicó que el proceso era necesario ya que que se deben revisar dos veces al año y en casos extraordinarios, siendo este último la razón por la cual los policías municipales han estado desarmados.
“No hay precisión de en qué momento termina, y no podemos adelantar nada que no sea producto del proceso que sigue”, señaló el mandatario, refiriéndose a la incertidumbre sobre la fecha de conclusión de la revisión.
A pesar de las quejas de que en otros municipios la revisión de armas no tardó más de 24 horas, Rocha Moya justificó el retraso en Culiacán debido a la cantidad de elementos.
“Esa es la razón, porque es arma por arma, tienen que seguir ese prodecimiento. Y nosotros tenemos que respetar lo que en norma, ley, reglamento, le corresponde al ejército”,explicó.
Mientras continúa el proceso, el gobernador informó que se han puesto en marcha operativos para garantizar la seguridad. Estos operativos incluyen patrullas con tres policías estatales en la parte trasera, acompañados por dos policías municipales desarmados (uno como chofer y otro como copiloto), cubriendo el primer cuadro de la ciudad.
Rocha Moya destacó la colaboración entre la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal, asegurando que, aunque no se ha erradicado el crimen, las acciones han permitido reducirlo significativamente.