Se esperan buenas cifras de producción de camarón, a pesar del retraso en la temporada debido a la sequía

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, informó que la actual temporada de camarón enfrenta desafíos similares a los del año pasado debido a factores climáticos y al impacto de la sequía. No obstante, se espera que la producción se mantenga estable, alcanzando entre 19 mil y 20 mil toneladas, en línea con los registros de la última década.

Guerra Mena, indicó que el inicio de la temporada se retrasó algunos días por las condiciones de sequía, que afectaron el crecimiento de las especies.

“Las condiciones del clima, las condiciones de cada sistema laboral ya sea que abonen a su manera de producción o no., tuvieron problemas con el tema de la sequía y claro que impactó a la pesca”.

En cuanto a los precios, la secretaria señaló que este año se han visto mejoras en comparación con el ciclo pasado. Actualmente, el precio del camarón pequeño oscila entre 70 y 75 pesos por kilogramo; el mediano alcanza los 80 pesos; el camarón azul se cotiza entre 125 y 145 pesos, mientras que el camarón café se vende en alrededor de 60 pesos, variando según la zona de captura.
Guerra Mena recordó que el año anterior, durante un recorrido en octubre por diversas zonas pesqueras, se reportó la ausencia de producto. En cambio, este año la situación ha sido favorable al inicio de la temporada, aunque reconoció que la cantidad de camarón aún no es abundante.

Con una temporada apenas comenzando, la Secretaría de Pesca y Acuacultura confía en que Sinaloa mantendrá su promedio histórico de producción, a pesar de los retos impuestos por el clima y el mercado internacional.