Son ya dos años recuperando sonrisas en el Taller de la Maestra Coco de DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 23 de octubre del 2024.- Continuando con las actividades que el Sistema DIF Sinaloa realiza en el marco del mes de la sensibilización en la lucha contra el cáncer de mama, en día de hoy en una intensa jornada de actividades que encabezó la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Estatal, estuvo en las instalaciones del Centro Regional de Rehabilitación Integral, CREE, donde entregó pelucas oncológicas, prótesis externas de mama, activó un Spa Rosa y puso en marcha el espacio denominado Punto Rosa, todas estas acciones están enfocadas en atender a mujeres en proceso del tratamiento contra el cáncer de mama.

En el Taller de la “Maestra Coco”, lugar en donde se elaboran pelucas oncológicas y turbantes para pacientes en tratamiento oncológico o mujeres que han vencido el cáncer de mama, las pelucas son elaboradas con amor, cariño y dedicación, son personalizadas a las necesidades de cada mujer o niña que llegan al taller para ser beneficiada con este apoyo, el objetivo es que se sientan seguras y motivarlas para recuperar su autoestima. A lo largo de dos años se han elaborado y entregado 183 pelucas oncológicas, con lo cual mujeres y niñas recuperan su sonrisa al mirarse al espejo y ver otra vez su cabello.

El día de hoy se entregaron 11 pelucas oncológicas a mujeres con rangos de edad de 54 a 78 años, quienes con gran gusto y felicidad agradecieron a la presidenta de Sistema DIF Sinaloa por hacer posibles estos apoyos que generan bienestar en sus vidas. Ahí mismo, 8 mujeres recibieron una prótesis externa de mama, 7 del municipio de Culiacán y una más de Angostura.

En su mensaje Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Estatal, agradeció a quienes donan con cariño su cabello para continuar recuperando sonrisas en mujeres guerreras, mencionó que “el mayor valor que podemos tener es la lealtad y la lealtad no es ni económica ni jerárquica, la lealtad es la que nos sale del alma hacia un ser humano, quien sea” por ello el Taller de la Maestra Coco es en honor a su mamá, la señora Socorro Ruiz, maestra coco de cariño, quien falleció de cáncer de mama.

Reforzando las acciones para apoyar a mujeres que han ganado la batalla del cáncer de mama, este miércoles la doctora Eneyda Rocha Ruiz inauguró el “Punto Rosa”, un espacio nuevo ubicado en el Centro de Rehabilitación de Educación Especial del Sistema DIF Sinaloa, en el que se brindara tratamiento multifuncional para rehabilitar y readaptar aquellos movimientos que se vieron limitados por alguna cirugía, así como el descongestionamiento y/o mantenimiento del linfedema, patología de las pacientes post cáncer de mama.

Estos tratamientos serán personalizados para cada paciente con una duración de 2 horas aproximadamente por sesión. El horario de atención es de 7:00 a. m. a 8:00 pm. Durante el corte del listón del Punto Rosa, la presidenta de DIF Sinaloa estuvo acompañada de la directora de Rehabilitación y Medicina Social del CREE, Katia Rivera.

Un momento muy emotivo fue cuando colocaron sus huellas en el Mural “Recuperando Sonrisas”, actividad donde participó la doctora Eneyda Rocha y mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y otras que se encuentran el proceso de su tratamiento, este mural es el inicio del recorrido que lleva al espacio del “Punto Rosa”.

Finalmente, para consentirlas el grupo que conforman las damas del Voluntariado del Sistema DIF Sinaloa, montaron el SPA Rosa, exclusivamente para atender mujeres que han sido beneficiadas con el programa “Recuperando Sonrisas” y que se han sometido a cirugía de reconstrucción de mama, se atendieron además a mujeres de la red de apoyo de las terapias oncológicas, pelucas y prótesis externas; los servicios que les brindaron fueron: masajes corporales, yoga facial, pedicure, manicure, gelish en uñas, corte de cabello, peinado, maquillaje, microblanding y sesión de fotos esto como parte del seguimiento de su cuidado personal y elevar su autoestima.