Soy presidenta por voluntad del pueblo de México: Claudia Sheinbaum

México. – Luego de recibir la banda presidencial y rendir protesta, Claudia Sheinbaum Pardo, dirigió su primer mensaje como presidenta al pueblo de México.

Agradeció la presencia de los mandatarios de las diferentes naciones, representantes de más de 100 países, a titulares de los 3 órdenes de gobierno de México y en especial a Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo es el mejor presidente de México y el más querido por su pueblo.  

“El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas el que inicio y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan el mejor presidente de México (…) usted nos ha pedido en varias coacciones no develar bustos, ni poner su nombre en calles, avenida, barrios o colonias, tampoco monumentos ni hacer grandes homenajes, la verdad es que no hace falta, porque usted estará siempre donde solo residen los que luchan toda la vida, los que devuelven la esperanza y la alegría, usted estará siempre en el corazón del pueblo de México”.

Claudia Sheinbaum resaltó que hoy martes primero de octubre inicia una nueva etapa, el segundo piso de la cuarta trasformación y después de 200 años de la república, más los 300 años de la colonia por primera vez llegan las mujeres a conducir los destinos de México, recordando a todas aquellas que han contribuido de manera positiva a la historia de este país.

“Es decir, después de al menos 500 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de esta hermosa nación, yo digo, llegamos porque no llego sola, llegamos todas”.  
“Soy madre, abuela, científica, y mujer de fe y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.”

Después de resaltar los logros de la pasada administración en todos los ámbitos, aseguró que seguirán trabajando bajo el mismo modelo de desarrollo y con humanismo mexicano.

Dio a conocer los 100 compromisos con el pueblo, entre los que destacó continuar con los apoyos sociales, donde se agregaran tres programas: apoyo bimestral a mujeres mayores de 60 años, becas para niñas y niños de escuela pública, mismo que iniciara con secundaria el próximo año, de igual forma prevención y atención médica a los adultos mayores hasta su casa.

Otro de los compromisos para la economía de las familias es no incrementar los costos a la gasolina, diésel, el gas doméstico y la electricidad en términos reales.

“En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para conformar el acuerdo que mantiene sin aumentos a los precios de la canasta básica, aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente (…) sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones es claro que entre nosotros no competimos nos complementamos y además generamos las condiciones para una mayor consolidación para la economía de todo el continente”.

Aseguró que en México habrá Estado de derecho, que la reciente reforma al Poder Judicial, donde se elegiría a los jueces, magistrados y ministros por voto popular, significa autonomía e independencia del Poder Judicial.   

En el caso de la seguridad, garantizó la disminución de los delitos de alto impacto. Se trabajará con 4 ejes primordiales: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento a la Guardia Nacional.  

“Nos coordinaremos con municipios, estados, con el Ministerio Público con la Fiscalía General de la República (…) atención a las causas y cero impunidad por los cuatro ejes de seguridad y justicia lo hice como jefa de gobierno en la ciudad de México disminuimos 50 por ciento los homicidios dolosos”.

Aseguró a los presentes y la sociedad en general que no los defraudara y a seguir haciendo historia.

“Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria, tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático soberano y justo, no los voy a defraudar les convoco a seguir haciendo historia, ¡que viva la cuarta trasformación!, ¡que viva México!, ¡que viva México!, ¡que viva México!”

Claudia Sheinbaum dijo que en su administración se garantizarán los derechos de todos. 

“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización, la libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo, respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural, sexual de nuestra sociedad”.

En tiempo de mujeres llamo a todos a decir presidenta con A, ingeniera, arquitecta