Toma protesta Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de México

México. – La mañana de este primero de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta ante el H. Congreso de la Unión como la primera presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en un ambiente de alegría, aplausos y porras.

Desde muy temprana hora periodistas, simpatizantes y sociedad en general la esperaban desde la salida de su departamento hasta su llegada a la Cámara de Diputados donde vitoreaban “Es un honor estar con Claudia hoy” al igual que “presidenta, presidenta” “viva Claudia” ya una vez en el recinto es recibida por una comisión de legisladores y se dirigió al Congreso de la Unión.

Posteriormente, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez Hernández, presidenta del Congreso General, quien la entregó a la nueva presidenta de México por el periodo 2024-2030.   

Una vez cumplido este protocolo de ley, la presidenta número 66 de México rinde su primer mensaje a la nación.    

Cabe destacar que en esta toma de posesión estuvieron presentes 105 países y 23 organismos internacionales, de estos asisten 16 mandatarias y mandatarios, lo que es histórico, ya que en la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron 14 y con Peña Nieto 13.

Ya en el palacio nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum de manera individual realizará la salutación a los jefes de Estado en el despacho presidencial.

Quien no acudió fue el presidente de España, ya que no se invitó al rey Felipe VI.