Un error que la guardia nacional pase a la Sedena: Rosales Zagal

Culiacán, Sinaloa. –Un error muy grande que la Guardia Nacional pase a la Sedena y se militarice, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente de Sinaloa, Luis Rosales Zagal.

Dijo que no fue creada para este tipo de trabajos, por lo que no están capacitados. Nació para otras funciones, con mando civil y no como el ejército que no tiene un respeto a la vida, que su función es atacar de manera frontal así sean civiles.

“Las labores del ejército no son policiales, ellos tienen una preparación y unas funciones muy diferentes a las policías federales, policías estatales y municipales, pues efectivamente no hay esa mística humana de respetar la integridad física y tampoco la vida misma, sus funciones son de ser drásticos de atacar de manera frontal, no importa si son civiles”.

Dijo que hace falta que tanto a los policías municipales como a los estatales se les dé su capacitación adecuada en derechos humanos, han sido abandonados tanto en armamento para su defensa,  con unidades móviles, como económicamente, a pesar de que son policías de proximidad social.

En cuanto a la inseguridad que se está viviendo en el estado de Sinaloa, dijo que ni el ejército, ni la guardia nacional están haciendo al cien por ciento su trabajo de combatir el problema. La sociedad civil tiene que sufrir las consecuencias de andar con miedo de lo que les pueda suceder.