Urgen estrategias para reactivar economía: CORE33

Son preocupantes las expectativas para el último trimestre del año, y además hay urgencia de estrategias que permitan la reactivación económica, al menos de forma gradual, y que permitan el pago del aguinaldo, expresó el presidente en turno del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), Rafael Galeana Fregoso.

Expuso que de frente a los prácticamente dos meses consecutivos con hechos de violencia que han impacto en bajas ventas, se tiene conciencia de que no hay una varita mágica para encontrar soluciones.
Sabemos, reconoció, que hay muchos factores que no se pueden controlar.

Sin embargo, expuso que durante la reunión de CORE33 se estuvieron analizando algunas alternativas para hacer frente a la parálisis económica de muchas empresas.

Una de las estrategias o actividades que estuvimos planteando, dijo, es que como sectores podemos trabajar en la reconstrucción del tejido social, atendiendo zonas marginadas o vulnerables, en las que se pueda influir para que existan los espacios recreativos y deportivos suficientes, que las escuelas estén en buenas condiciones y que todo ello permita en el mediano y largo plazo disminuir hechos delictivos.

En próximas reuniones, añadió, se continuará tratando el tema para encontrar la forma de impactar en mejores condiciones de desarrollo social.

En lo que se refiere al aguinaldo, expuso que normalmente el sector empresarial empieza a construirlo desde el mes de enero, de modo que se va haciendo un “guardadito” para cubrir esta prestación en diciembre.
El problema observó, es que con las bajas ventas y demás impactos en las actividades económicas ese guardadito ha sido utilizado para el pago de nómina y pago a proveedores para mantener operando a las empresas.
Sin embargo, expuso que se tiene la esperanza de que con la implementación del programa “El Buen Fin”, más la dispersión de los aguinaldos durante diciembre, se pueda lograr un repunte en las ventas y haya una recuperación para todas las empresas.

Adicionalmente a ello, comentó que muchas empresas han implementado la estrategia de descuentos, a efecto de atraer más clientes y mantener sus ventas en niveles aceptables.