Artefactos explosivos en su mayoría son de fabricación casera; señalan autoridades
Culiacán, Sinaloa – Tras una alerta de bomba en las instalaciones del ISSSTE en Culiacán esta mañana, la cual movilizó a las autoridades y obligó a evacuar tanto a pacientes como a personal, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, confirmó en su conferencia semanal que el artefacto encontrado era de fabricación casera y no llegó a detonar.
Además, Rocha Moya señaló que, estos son aterfactos de manufactura manual, artesanal, caseros y llegan al grado en el que varios explotan, e indicó que el ejército y especialistas en explosivos trabajan para identificar y confiscarlos.
Por su parte, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública, detalló que todos los artefactos encontrados hasta ahora son de fabricación improvisada.
El único dispositivo que ha contenido pólvora en su interior fue uno colocado previamente en un banco.
Además, el secretario aclaró que en muchas ocasiones, las detonaciones que la ciudadanía percibe no corresponden a explosivos, sino a enfrentamientos con armas de fuego durante persecuciones a grupos criminales.
«Muchas de las veces que hacen con las armas de fuego, algún seguimiento, alguna persecución ante grupos delincuenciales, llevan en consecuencia estar disparando, por eso alertan en dos, tres hasta cuarto colonias”, explicó Mérida Sánchez.