El 96% de las armas entregadas al programa «Desarme Voluntario 2024», son útiles, capaces de quitar una vida
Culiacán, Sinaloa. – Con el propósito de disminuir la posesión de armas de fuego en el hogar con la finalidad de prevenir muertes accidentales, pero también otros hechos que ocurren al interior de las viviendas como violencia familiar, lesiones, homicidios, feminicidios y suicidios se llevó a cabo el programa Desarme Voluntario que lleva a cabo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Este año se recorrieron todos los municipios del estado de Sinaloa, donde se logró la entrega voluntaria y anónima por parte de la ciudadanía de 913 armas y explosivos, cifra que supera los resultados del 2023 y 2022.
Del material recibido este 2014, solo el 6 % fue catalogado como chatarra, es decir, que el 96% fueron armas totalmente útiles y capaces de quitar una vida, de ahí la importancia de este programa.
En las encuestas realizadas durante la entrega de estas armas a los participantes, el 67 por ciento dijo que estas consideraban que representaba un riesgo en sus hogares, el 33 por ciento restante representaba un factor de violencia familiar, que algún miembro de la familia se pudiera quitar la vida o se cometiera un delito con ellas.
Aunado a este desarme voluntario de armas, para erradicar la violencia se buscó sembrar la cultura de la paz en los más pequeños, por lo que, en esta edición, 208 niñas y niños entregaron también sus juguetes bélicos en un ánimo de generar una mayor conciencia en la niñez.