El gobernador Rubén Rocha Moya tendría el apoyo popular si se somete a revocación de mandato: Tere Guerra
Culiacán, Sinaloa. –El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, tendría el apoyo de la ciudadanía si se somete a revocación de mandato, aseguró María Teresa Guerra Ochoa, diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Estado.
“Estoy segura de que si el gobernador se va a la figura de revocación de mandato va a quedar confirmado el apoyo popular, no solamente como titular del ejecutivo sino su gobierno, entonces me pareciera un buen ejercicio, pero hay que ver si la normativa nos lo permite y si los recursos nos lo permiten”.
Dijo que luego de que el gobernador enviara un documento oficial a quienes integran el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, platico con Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del IEES para ver si se requería una reforma para que el mandatario estatal, como es de su interés, se sometiera a esta figura de revocación de mandato.
“Él dice que más allá del titular del ejecutivo, la retroactividad no debe aplicarse hacia los gobernados, esa es su interpretación, habrá que ver que decide el titular del ejecutivo quien fue el que hizo la solicitud de reforma para que se incluyera la figura de revocación de mandato y como concertamos o como se acuerda esta temática, yo lo que entiendo es que el gobernador tiene la intención de ir y aplicar el tema de la figura de revocación de mandato”.
Dijo que lo que está haciendo el Instituto Electoral es una interpretación de que cuando se aprobó esta ley, el gobernador ya había sido electo para 6 años y la Constitución deja claro que las leyes no son retroactivas, pero que se espera poder llegar a un acuerdo por ser una voluntad del gobernador.
De igual forma, dijo que ella está a favor de esta figura, ya que desde 1998 la planteó como una reforma constitucional.