Hoteleros de Culiacán sufren pérdidas de hasta 20 millones de pesos desde el 9 de septiembre
Culiacán, Sinaloa. –Hoteleros de Culiacán no se han podido recuperar desde que inicio la ola de violencia el pasado 9 de septiembre, la afluencia ha bajado de manera considerable, al momento registran un 55 por ciento de ocupación hotelera menos que el año pasado a la misma fecha a pesar de que la tarifa la tienen de un 10 a un 15 por ciento menos que en el 2023.
«Eso significa una pérdida de aproximadamente, nomas en mis agremiados, alrededor de 20 millones de pesos que no entraron, de esos 20 millones de pesos échale un tanto de los que no están en mi gremio, pero que hacen un tanto más y eso multiplícalo de dos a tres veces que es el impacto de la derrama económica que deja la actividad de la hotelería a otros rubros, estamos hablando de fácil 100 millones de pesos».
José Manuel de las Rivas, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, dijo que algunos están en riesgo de cerrar sus puertas o incluso irse a bancarrota, situación que ya se ha platicado con abogados para ver el alcance y como se pudiera mitigar el castigo económico.
Comentó que nadie está llegando a hacer negocios, que no vienen vía aérea, menos por carretera, porque la gente tiene miedo de que les quiten el carro.
“La mayoría de los hoteles no están alcanzando las ventas para poder romper el punto de equilibrio, por lo cual estamos en una situación apretada con respecto a los recursos y vamos a enfrentar lo que ya está prácticamente a la puerta lo que es el aguinaldo, alguno de los casos ya se está contemplando el cierre e inclusive la bancarrota de alguna de las empresas”.
Añadió que apenas se están recuperando un poco de las repercusiones que dejó la pandemia de Covid, para que nuevamente se encuentren en una situación difícil para la economía de las empresas.
Señaló que se han estado buscando los apoyos con las autoridades y no hay una respuesta real, solo buenas intenciones, no existe una política que debe existir a nivel nacional para estas situaciones de crisis.