Invitan a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria
Culiacán, Sinaloa, 15 de noviembre de 2024 – La Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria de las dependencias gubernamentales continúa abierta hasta el próximo 5 de diciembre. La ciudadanía tiene la oportunidad de participar enviando propuestas para mejorar trámites o servicios del gobierno, informó Francisco Higuera Castro, director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial (CEMERGE).
El titular de CEMERGE anunció que la consulta para los Programas de Mejora Regulatoria 2025 ya ha recibido 336 opiniones sobre diversos trámites y servicios. Entre las propuestas destacan la digitalización de trámites, la implementación de sistemas de citas mediante turnos en varias dependencias, la mejora en la organización de procesos y la renovación digital de trámites como las licencias, el Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil. Además, la ciudadanía ha solicitado la ampliación de oficinas de dependencias en distintos municipios.
Higuera Castro detalló que las dependencias que más opiniones han recibido son la Secretaría General de Gobierno (a través de sus oficinas de Registro Civil, Vialidad, Tránsito y Transporte y el Registro Público de la Propiedad), la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Economía.
“Invitamos a todos los ciudadanos a seguir participando. Pueden enviar sus opiniones en la página web www.cemerge.gob.mx, donde encontrarán un enlace específico para los programas de mejora regulatoria. También pueden compartir sus propuestas a través de nuestras redes sociales en Cemerge Sinaloa o llamando al teléfono 667-503-4816”, explicó Higuera Castro.
Además, los ciudadanos pueden acudir a los módulos de información ubicados en el Palacio de Gobierno y en la Unidad de Servicios Estatales (USE) para expresar sus opiniones.
El director de CEMERGE enfatizó que todas las dependencias de gobierno están obligadas a presentar un programa de mejora regulatoria con el fin de optimizar los trámites y servicios que ofrecen a la ciudadanía. La consulta permite conocer las necesidades y expectativas de los usuarios.
“Una vez concluida la consulta, por ley, se entregan todas las opiniones y propuestas a cada dependencia. Estas deben evaluar las sugerencias y, en caso de considerarlas procedentes, implementar las acciones correspondientes”, concluyó.