Rubén Rocha Moya presenta logros en su tercer año de trabajo ante Congreso local

Culiacán, Sinaloa. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acudió al Congreso del Estado a informar los logros obtenidos durante el tercer año de su administración.

En sesión solemne, el mandatario estatal, dio a conocer a los presentes y la sociedad en general los avances y acciones relevantes que se realizaron durante este último año.  

Dijo que se ha llegado a la mitad de su mandato, donde se trabajó en tres ejes importantes, el primero, Bienestar Social y Sostenible, donde se ha avanzado un 52 %; eje dos Desarrollo Económico, que registra un avance mayor al 56 %; tres, Gobierno Democrático, Productor de Paz, Seguridad, Ética y Eficiencia que logró un avance del 64 %.     

En el eje de Bienestar Social y Sostenible, se han invertido más de 34 mil millones de pesos, de esta cantidad el 76 por ciento corresponde a educación y el resto a la salud.

Dijo que, con 325 millones de pesos, se apoyó a 57 mil 182 personas con la pensión para el bienestar de personas con discapacidad permanente.

Se atendieron a habitantes de zonas pesqueras, teniendo 32 mil 553 beneficiados, con una inversión total de 122 millones de pesos.

35 millones de pesos se invirtieron en el programa de pisos y techos firmes, lo que ha beneficiado a 386 familias.

Se atendieron 302 comunidades con abasto de agua potable, por efectos de sequía.

Con el Programa Certeza Jurídica se han entregado 3 mil 083 escrituras y 13 mil 194 títulos de propiedad en beneficio de 16 mil 277 familias sinaloenses.

Se entregaron 9 mil 800 equipos productivos a emprendedores y microempresarios, de los cuales más del 60% fueron para mujeres.

Inició operaciones el Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Ahome, con una inversión de 20.9 millones de pesos, que atendió a 2 mil 39 mujeres, con 6 mil 644 servicios, en general los centros del estado brindaron un total de 40 mil 418 servicios integrales de atención y prevención de violencia contra las mujeres.

De igual forma, se benefició a 201 niñas, niños y adolescentes, con un apoyo económico bimestral de 4 mil pesos, a través del programa de apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

Se logró la basificación de 780 trabajadores de la salud, 175 médicos especialistas y 605 personas que participaron en la pandemia Covid.

Se otorgaron 66 implantes cocleares, 18 vibradores óseos y una prótesis externa de brazo, se donaron 19 ambulancias para urgencia médicas.

Se invirtieron 123.9 millones de pesos en equipamiento y adecuación de áreas en los nuevos hospitales General Culiacán y Pediátrico.

Se instaló el nuevo acelerador lineal del Instituto Sinaloense de Cancerología, con el cual se cubre una necesidad urgente.

En política humanista, dijo, se entregaron más de 10 millones de raciones alimenticias en escuelas, más de 600 mil despensas de grupos prioritarios.

En programas con alto contenido humanista se atendió con implantes cocleares para niños con sordera, se implementó el tamiz cardíaco, se realizaron operaciones gratuitas de corazón para los niños, entre otras acciones.

En obras públicas se realizaron 1 mil 574 obras con una inversión total de 5 mil 554 millones de pesos.

Para el mejoramiento urbano que ayuda a mejorar el flujo vehicular en las principales ciudades del Estado y dotar de zonas de esparcimiento, se invirtieron 1 mil 765.3 millones de pesos para 222 obras.

Se invirtieron 591.5 millones de pesos para la realización de 213 obras en materia de agua potable y drenaje, en todo el Estado, entre otras.

El mandatario estatal dio a conocer avances en diferentes rubros, que han ayudado a sacar de la pobreza a las familias sinaloenses y hay ayudado a mejorar su calidad de vida, tanto en el sector rural como el urbano.

Cabe destacar que acompañaron al gobernador representante de los tres poderes del estado, entre ellos Jesús Iván Chávez Rangel magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, el general de división Guillermo Briseño, comandante de la Tercera División Militar, así como diputados federales y senadores como Ignacio Mier Velazco, Ricardo Monreal Ávila, presidentes municipales y su familia.