Se evalúan condiciones de escuelas cerradas por la inseguridad en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Equipos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura se encuentran en 172 escuelas que permanecen cerradas en Culiacán desde el inicio de la ola de violencia para evaluar las condiciones por las que no se está atendiendo de manera presencial.

Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de Educación, manifestó que ha sido un gran reto el trabajar de manera muy coordinada con los docentes, con los padres y madres de familia, supervisores y directores para recobrar la confianza y las clases presenciales, que existen circunstancias muy particulares de los planteles por lo que los equipos están desplegados para realizar esta evaluación.

«Cuál es nuestro propósito, el lograr identificar el tema específico de cada plantel, porque puede un plantel estar cerrado y sus circunstancias distintas de otro, conocer e identificar cuál es la problemática interna de cada plantel emitir un diagnóstico que será el próximo viernes, ese diagnóstico y ya lanzar el plan de recuperación de aprendizajes».

Añadió que ya se cuenta con estrategias para esta recuperación de aprendizajes, pero se aplicarán de manera diferente a cada plantel según sus circunstancias.

«Ya tenemos el plan, pero no podemos iniciarlo si no tenemos el diagnóstico específico de cada plantel, por eso nuestra primera actividad es la visita de campo con equipos en donde se van a recepcionar las problemáticas, la evaluación del diagnóstico a padres y madres de familia maestra y maestro frente al aula y juntos poder definir la estrategia, para implementar el plan, no podemos nosotros lanzar un plan de aprendizaje sin tener un diagnóstico».

Dijo que con este diálogo que se tiene con la comunidad educativa se ha avanzado mucho en Culiacán, que es en donde se ha tenido el mayor problema, que actualmente el 75 % de las 934 escuelas del municipio de Culiacán están abiertas, donde más de 49 mil niños están acudiendo de manera presencial.