UNICEF celebra reunión virtual con SEBIDES, SEPyC y ACNUR para fortalecer la cooperación en temas educativos

Culiacán, Sinaloa a 13 de noviembre de 2024- Con la finalidad de crear soluciones para apoyar a la educación en las zonas de difícil acceso en Sinaloa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), la Secretaría de Educación Pública y Cultur (SEPyC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se celebraron reunión virtual con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se compartieron experiencias en busca de programas y alternativas en materia educativa para Sinaloa.

Por parte del Gobierno de Sinaloa; estuvieron presentes la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla y la Subsecretaria de Planeación Subsecretaria de Desarrollo Sustentable de SEBIDES, Nicté Loi Ceceña Romero, así como Hanaa Monsivais Lehne quien es Oficial Nacional de Educación y José Antonio Ruiz Hernández, Oficial Nacional de Protección a la Infancia quienes externaron que se busca priorizar la continuación de la educación y Andrea Rojo, por parte de Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante la reunión se dijo que el objetivo de estos programas y alternativas que ofrece UNICEF es mejorar la formación continua de los maestros y asegurar que los estudiantes que viven en comunidades de difícil acceso reciban la educación que merecen, a través de capacitaciones a docentes por parte de capacitadores del MIA de manera presencial y sin ningún costo, con apoyo logístico de las autoridades locales y el respaldo de UNICEF para los capacitadores. El proyecto consiste en 10 sesiones de 90 minutos cada una, con la finalidad de recuperar los aprendizajes fundamentales en lecto-escritura y matemáticas en niñas y niños de tercero a sexto grado con base en el principio de enseñanza del Nivel Adecuado (Teaching at the Right Level).

Además entre los antecedentes que se tienen de parte de UNICEF es que el Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han hecho hace 3 años se llevan a cabo Campamentos de Aprendizaje (CA) en educación primaria secundaria, en donde a partir del nivel de conocimientos, independientemente de la edad o grado de estudios, se organizan grupos de estudiantes tomando como base su nivel de conocimiento efectivo, para que a través de la aplicación de la Metodología Independiente de Aprendizaje (MIA), se busque recuperar los aprendizajes.

“Este programa busca recuperar habilidades fundamentales, en este caso de emergencias, buscamos priorizar lo básico con lo que consideramos fundamental para la continuidad de la educación que básicamente es la lectura, escritura y matemáticas básicas, no nos metemos con el resto del curriculum porque creemos que estas 2 habilidades (lecto-escritura y matemáticas) son la base de futuros aprendizajes; por ello si queremos seguir avanzando tenemos que verificar que estas habilidades están asentadas en nuestros niños y niñas”, dijo Hanna Monsivais.

Por su parte, María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable dijo que el objetivo de esta reunión vía zoom es conocer los programas y alternativas que ofrece la UNICEF a Sinaloa en el área educativa para niñas, niños y adolescentes que viven en zonas que están teniendo desplazamiento preventivo.

La funcionaria destacó que en las comunidades más alejadas que SEBIDES ha visitado, existen maestros y personas capacitadas que pueden participar en los programas educativos que presenta UNICEF para seguir apoyando a los niños y jóvenes en su formación. Recordó que, en el caso de El Palmito, el director del Cobaes tomó la iniciativa de impartir clases a los estudiantes sin una guía formal, organizándolos por grupos y brindándoles su enseñanza de manera empática. Asimismo, mencionó que, en la comunidad de La Rastra, los maestros de telesecundaria están acudiendo de manera constante, demostrando un claro compromiso con la educación y la conciencia de que su trabajo tiene un impacto directo en la vida de los estudiantes.

La funcionaria de SEBIDES reconoció que el trabajo de ACNUR ha sido altamente valorado por el Gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya, quien ha destacado el crecimiento en la atención al Desplazamiento Forzado Interno (DFI), un área en la que se ha logrado un avance significativo gracias a la colaboración entre ambas instituciones, puntualizó Pérez Corral.

En su participación la titular de SEPyC, Gloria Imelda Félix Niebla, comentó que derivado a la situación que pasa en el estado han implementado un plan para identificar el diagnostico comunidad por comunidad ya que no todas las escuelas están abiertas. “Para nosotros como SEPyC tenemos con todo el personal docente excelente relación, hemos percibido su vocación, su compromiso de los maestros y maestras, más sin embargo las circunstancias nos rebasan para efecto de implementar un plan exitoso, por eso nos gustaría aprovechar esta oportunidad para nos enlacen con esta instancia que si nos pudiera acompañar y que nos va a traer beneficios tanto en lo que hace mi amiga María Inés como lo que desarrolla la secretaría de educación pública”, finalizó.