La Fiscalía General del Estado cuenta con una nueva generación de agentes del Ministerio Público y policías investigadores
Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de fortalecer las capacitadles y coadyuvar en la formación, profesionalización y continuidad de las y los elementos de las instituciones de seguridad pública, 57 aspirantes concluyeron su curso de formación inicial en la Universidad de la Policía (Unipol), de las modalidades Agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores.
Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal General del Estado, encabezó el acto de graduación, en ese sentido afirmó que el reto del organismo autónomo es apostar a formar hombres y mujeres, que asuman el compromiso solidario con las y los ciudadanos, para avanzar a un estado de derecho.
“La procuración de justicia se entiende, como la actividad que realiza el estado , para investigar, perseguir los delitos y ejecutar la acción penal ante los tribunales dentro del marco legal de respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos, para lograr este objetivo ustedes como Agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación deben actuar de acuerdo con la Ley durante cada uno de los actos que realicen durante toda su carrera profesional”, citó..
Óscar Fidel González Mendívil, rector de la Unipol, expresó que el principal desafío que enfrentarán las y los jóvenes que hoy se graduaron es sumarse a la procuración de justicia en tiempos críticos. Por ello, la universidad les preparó para transformar al sistema penal desde dentro, con su talento y esfuerzo, bajo el liderazgo de la Fiscal Sánchez Kondo.
“El camino que han recorrido ha sido de esfuerzo, de constancia , de dedicación , de trabajo y no lo hicieron solos, estuvieron acompañados en todo momento por sus familias, por sus hijos esta generación se compone de, 32 mujeres que representan el 56 por ciento y 25 hombres, con el restante 44 por ciento: les corresponde ingresar a la institución en una fase muy interesante entre los retos que les corresponde enfrentar a partir de este momento se encuentra sobre todo procurar justicia en tiempos críticos,” subrayó.
Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, precisó “que la tarea que tienen los graduados no es fácil, pero en los momentos de desafío deben poner en práctica los conocimientos adquiridos en la instrucción universitaria, en ese sentido les hizo un exhorto a continuar su compromiso con la legalidad en el ejercicio de sus funciones”.
A nombre de la generación de Agentes de Ministerios Públicos, Ana Karen Ibarra Enríquez, se congratuló con el apoyo del personal de Unipol, familias y amigos, para lograr el objetivo de culminar su preparación académica.
“Hoy celebramos la culminación de una etapa y el inicio de una nueva fase en la vida de cada uno de nosotros la cual es intégranos como elementos de una institución tan importante como lo es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, donde habremos de aplicar todo lo aquí aprendido con el objetivo de proteger, servir, velar por la justicia ,la seguridad y el bienestar “, añadió.
Por su parte, la nueva agente investigadora, Diana Paola López González les recordó “a sus compañeras y compañeros, el mantener la guardia alta ya que la sociedad en los 20 municipios de Sinaloa espera mucho de ellos”.
Asistieron al acto protocolario, Miguel Ángel López Núñez, Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Derechos de los Derechos Humanos Rosa Elena Millán Bueno, Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal del Consejo Estatal de Seguridad Púbica y Juan Antonio Murillo Torres, encargado del área de Profesionalización.
Numeralia de Egresados
Agentes del Ministerio Público: 29
Policía Investigador: 28
Mujeres: 32
Hombres: 25
Total: 57.