Llega el Museo Itinerante del Jaguar a los estudiantes más pequeños de la UAS
Como parte de la defensa y conservación del jaguar en el estado, así como crear conciencia en las nuevas generaciones sobre lo fundamental que es este felino en la conservación de la vegetación regional, el Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió la visita del Museo Itinerante del Jaguar, por lo que los pequeños estudiantes disfrutaron desde la sensación de la piel de uno de los de esta especie, así como el rugir impresionante de ellos.
Claudia Guadalupe Ojeda, directora de la unidad académica, indicó que es sorprendente para los niños el participar en este tipo de exposiciones, no solo por la interacción que pueden tener con los elementos que la componen, sino que también de forma lúdica aprenden de quiénes son los jaguares y cómo es entonces que se deben cuidar para preservarlos.
“Es sumamente indispensable tener estas actividades educativas tenemos la visita del Museo Itinerante del Jaguar que vienen a apoyarnos en nuestro jardín de Niños como una experiencia y aventura para nuestros infantes de poder desarrollar sus conocimientos no solamente de la naturaleza de su ambiente, sino también sus saberes, su valores referente a la formación del amor por su medio ambiente, en este caso pues el tema es el jaguar, que tengan conciencia que es un animal en peligro de extinción”, enfatizó.
Así mismo Yamel Rubio Rocha, docente e investigadora de la Facultad de Biología y directora del Museo del Jaguar, manifestó que ante la crisis ambiental que se vive es muy importante que se sensibilice a los niños sobre estos temas.
“Lo que queremos hacer a través de nuestro Museo Itinerante es traerles las selvas, los bosques y sus habitantes. Que ellos descubran a través del Museo Itinerante lo que tenemos en la naturaleza sinaloense. Para nosotros es muy importante que los niños aprendan a través de actividades lúdicas, actividades donde ellos puedan recrear a los animales. Por ejemplo, aquí con el Museo Itinerante ellos van a poder tocar pieles van a poder sentir el rugir del jaguar a través de los llamadores”, compartió.
Cabe señalar que ya son varios años en los que este grupo de biólogos universitarios se han sumado para trabajar en pro de la difusión de la conservación del jaguar, por lo que la tarea continuará y se buscará seguir llegando a diferentes planteles escolares y población en general toda vez que están alineados a los trabajos de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.