El Congreso no puede iniciar un juicio político contra el exgobernador Quirino Ordaz

Culiacán, Sinaloa.- Ante las irregularidades hechas en el Sates durante la pasada administración estatal que encabezo Quirino Ordaz Coppel, que derivaron en una multa del SAT contra el gobierno de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que no se podría entrar en un proceso de juicio político contra el exgobernador porque no es un funcionario con cargo estatal.

Dijo que a los embajadores los designa el Senado de la república, por lo que excede de las facultades del Congreso local.

“Salvo que las mismas investigaciones pudieran llevar a algún funcionariado que se encuentre actualmente en funciones, no es el caso de lo que observamos, se está hablando del exgobernador y del equipo que le ayudaba a manejar las finanzas en ese momento, el Sates, entonces todo esto habrá que hacer la investigación”.

Dijo que como legislativo deben dar vista a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que se haga una investigación de lo que ocurrió en el Sates en ese momento y que resultó en el cobro de una multa de 2 mil 200 millones de pesos del SAT al gobierno estatal.

“Porque si hubo un desfalco, una afectación a lo que es el recurso del estado, pues no se pueden ir así nomas en blanco, obviamente si hubo una afectación tiene que dar vista y serán las autoridades las que determinen si hubo un nivel de responsabilidad que amerite una penalidad, no puede el estado nada más suplir los ingresos a través de este crédito sin dar vista a las autoridades”.

Agregó que ya se llevó un proceso legal y se determinó que había una irregularidad y que había que reponer un recurso que en su momento le llegó al gobierno del estado.