Importante la supervisión adecuada de las casas habitación, ante cimentaciones incorrectas y procedimientos constructivos deficientes
Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó la importancia de los materiales de construcción y la supervisión adecuada en las casas habitación para garantizar su calidad y durabilidad, asimismo, señaló que el uso de cimentaciones incorrectas y procedimientos constructivos deficientes puede generar asentamientos diferenciales, provocando grietas en las estructuras.
El doctor José Ramón Gaxiola Camacho explicó que factores como el tipo de suelo, los cambios de temperatura y los fenómenos naturales, como sismos o tormentas, pueden incidir en el deterioro de las viviendas. Por ello, una de las posibles recomendaciones es emplear, en la medida de las posibilidades, tabique recocido o ladrillo en lugar de bloque hueco, “ya que estos materiales son más resistentes y menos propensos a fisuras”, dijo.
Además, indicó que la supervisión durante la construcción es fundamental para garantizar que las viviendas cumplan con las normas técnicas, especialmente en el refuerzo de muros con varillas y concreto; “la falta de control en estos procesos aumenta la probabilidad de fallas estructurales que pueden pasar desapercibidas hasta que el inmueble ya esté habitado”, manifestó.
Por otro lado, el miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) también aconsejó a las y los compradores de casa habitación analizar la reputación de las constructoras y, de ser posible, revisar los planos y asistir al proceso constructivo para verificar la calidad de los materiales y técnicas utilizadas.
En cuanto a los costos, explicó que los precios de las viviendas dependen de factores como la ubicación, infraestructura y sistema constructivo. Las zonas con mayor equipamiento urbano, como vialidades y parques, suelen tener precios más altos, mientras que métodos constructivos más avanzados, como los muros de concreto, también incrementan los costos, comentó.
El doctor José Ramon Gaxiola Camacho concluyó que garantizar la calidad en los materiales y en la supervisión de las viviendas no solo mejora su resistencia y seguridad, sino que también contribuye a la satisfacción de los compradores, quienes pueden confiar en una inversión sólida y de largo plazo.