Se prepara la Facultad de Historia de la UAS para abordar la Jornada de Actualización Docente y Disciplinar con talleres y conferencias

La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se prepara para abordar la Jornada de Actualización Docente y Disciplinar, una Semana de Planeación del 21 al 25 de enero, donde tendrán conferencias y talleres enfocados a aquellas debilidades que se tiene como unidad académica, compartió Héctor Carlos Leal Camacho.

El Secretario Académico de la Facultad Rosalina, explicó que estas actividades son parte del proceso de evaluación y con base a los resultados es que se ha trazado una programación a conciencia sobre las fortalezas y debilidades, principalmente en esta última.

“Salimos muy bien evaluados, la Facultad de Historia es una de las mejores que está calificada, ya que, de nuestros 17 maestros de la planta docente, 15 cuentan con grado de doctor y de esos 10 tenemos perfil PROPDEP y 7 estamos en el Programa Nacional de Investigadores de Conahcyt, donde 2 de ellos tienen nivel 2, siendo una de las más calificadas; pero, a pesar de ello, salen aspectos a fortalecer”, detalló.

En ese sentido, mencionó que el aspecto que más les interesa fortalecer es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que en el puntaje es uno de los aspectos más débiles, además de la evaluación del aprendizaje, así como las estrategias para la enseñanza, puntos que consideran reforzar.

Basándose en ello, es que se han organizado cuatro actividades, de las cuales dos son conferencias; una relacionada a los recursos didácticos para la enseñanza de la Historia y la otra a la empatía de la Historia, además de los talleres sobre uso de plataformas en la enseñanza de la Historia, y el uso de videojuegos para la enseñanza de esta disciplina.

“Muchos maestros de nosotros, tenemos mucha cualificación, pero somos maestros de la vieja escuela y no estamos tan familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías de la enseñanza y el aprendizaje. Es por ello, que constantemente nos estamos actualizando, cada año nos llegan jóvenes que nacieron y pertenecen a una generación que trae el chip integrado y para ellos es normal la tecnología”.

Detalló que los instructores para estas actividades son la doctora Paulina Latapí Escalante, quien a través de una videoconferencia, abordará los recursos didácticos de la enseñanza de la Historia, mientras que el doctor Hiram Félix Rosas, de la Universidad de Sonora, abordará la empatía en el trabajo del historiador, además del maestrante Héctor Carlos López, de la Dirección General de Bibliotecas de la propia Universidad; para finalizar se contará con alumnos de la Maestría en Enseñanza de la Historia de la Unison, quienes impartirán el uso de videojuegos para la enseñanza de la Historia.

Señaló que este seguimiento que se da al resultado de cada evaluación que pasan es con el objetivo de ser cada vez más una Universidad y una Facultad de calidad tanto en la Licenciatura, como en la Maestría y el Doctorado en Historia, por lo que con base a este análisis es que estas actividades se programan en la idea de seguir fortaleciendo cada programa.