Secretario de Seguridad compareció ante el Congreso de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. En marco de la glosa del tercer informe de gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Seguridad, Óscar Rentería Schazarino, compareció ante el Congreso del Estado de Sinaloa. Ante la 65 Legislatura, destacó que la entidad ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva a nivel nacional, según datos acumulados por cada 100 mil habitantes entre 2018 y 2024.
En cuanto al periodo referente al informe, destacó que más de 148 mil personas han sido beneficiadas con 1,217 acciones en prevención del delito y violencia comunitaria, señalando que la Policía Estatal Preventiva realizó 23,607 operativos de vigilancia en escuelas, 27,282 en eventos especiales y 1,945 en apoyo a grupos vulnerables, entre otros. En cuanto a operativos coordinados, se registraron 706 detenciones, el aseguramiento de 951 vehículos con reporte de robo y la destrucción de 15 plantíos de amapola y 11 de marihuana.
De igual forma, destacó las acciones desde su llegada al cargo en diciembre pasado, Schazarino reportó la detención de 57 personas y el aseguramiento de 420 kilos de cristal, 56 armas de fuego y 6 granadas, además de avanzar en el combate a los «mini casinos».
En ese sentido el secretario subrayó la necesidad de la creación de dos nuevas subsecretarías para fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal: la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, y la de Inteligencia Policial e Investigación Criminal, mientras que también se buscarán implementarán nuevas unidades como la Policía Estatal de Caminos y la Policía Turística y de Aventura, además de la dignificación policial con mejoras salariales, becas, vivienda y un incremento en el seguro de vida.