Badiraguato implementa estrategias para evitar tandeos por sequía

Culiacán, Sinaloa. – La falta de lluvias en el estado ha incrementado los problemas de sequía. En el municipio de Badiraguato se implementaron estrategias para evitar llegar a los tandeos del vital líquido.
El presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, explicó que, además de hacer programas preventivos del cuidado del agua en escuelas, se está ajustando la cantidad de este vital líquido que llegue a las viviendas, que tienen gasto libre e instalando medidores para retardar lo más que se pueda los tandeos.
Con esto se estima tener agua hasta el mes de abril, posteriormente se analizará si se tandea o no.
«Ya no va a ser libre lo que es el consumo de agua, vamos a entregar 20 metros cúbicos 20,000 litros mensuales, porque ocupamos extender lo mayor tiempo posible el tiempo que tengamos agua en Badiraguato por 24 horas 7 días a la semana, de no hacerlo así, tendríamos que estar tandeando y queremos retardar si es que se tandea lo más posible».
Dijo que uno de los problemas que se tienen es que al ganado se le da agua potable, cuando cada animal consume entre 50 a 60 litros al día, por lo que se encuentran en pláticas con la Asociación Ganadera para que el ganado tome agua del río o arroyos y no de las tomas de agua, ya que se debe de priorizar el consumo humano.