Impulsan conservación de centros ceremoniales indígenas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. El titular de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPAS), Cresencio Ramírez Sánchez, destacó la importancia de la iniciativa presentada por diputados del Partido Verde para declarar los centros ceremoniales como reservas patrimoniales, pues dijo que este reconocimiento permitiría su preservación y mejoramiento respetando la visión y tradiciones de las comunidades indígenas.

Destacó que actualmente en Sinaloa existen 28 centros ceremoniales, principalmente en la zona norte, donde habitan los indígenas yoremes-mayos. Ramírez Sánchez remarcó que el gobierno estatal, encabezado por Rubén Rocha Moya, se ha visto comprometido con su conservación y fortalecimiento, lo que ha ayudado a garantizar el respeto a su valor sagrado y cultural.

Y aunque aseguró que no se han perdido centros ceremoniales en los últimos años, el funcionario resaltó la necesidad de rescatar espacios históricos como el antiguo centro ceremonial en Tacuichamona, al cual le afectó el tiempo.