Restaurantes luchan por operar en medio de la inseguridad

Culiacán, Sinaloa.- La crisis de inseguridad en la capital sinaloense ha impactado gravemente al sector restaurantero, provocando que el 40% de los negocios de alimentos en la ciudad hayan tenido que modificar sus horarios de atención al público debido a la baja afluencia de clientes y el temor a la violencia. Así lo dio a conocer la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Laura Guzmán Torrontegui.
De acuerdo con la representante del gremio, los restauranteros locales han optado por mantenerse en operación con ajustes en sus horarios, evitando el cierre definitivo de sus establecimientos. En contraste, las grandes cadenas y franquicias han tenido dificultades para adaptarse debido a sus estructuras más rígidas, lo que ha llevado al cierre de algunas sucursales.
“Tienen mayor margen, son estructuras muy grandes que no les permite tomar decisiones a la ligera, ya que cuentan con mucho personal y necesitan mayor certeza a diferencia de un restaurante pequeño”, explicó Guzmán Torrontegui.
En cuanto a los cierres definitivos, la Presidenta de Canirac informó que desde el inicio de la crisis de inseguridad hasta la fecha, al menos 38 negocios afiliados a la cámara han cerrado sus puertas. Algunos de estos establecimientos han optado por trasladarse a otros municipios en busca de mejores condiciones para operar.
La empresaria precisó que que sector restaurantero en Culiacán enfrenta un panorama complicado, con empresarios tratando de mantenerse a flote en medio de la incertidumbre a la espera de que las autoridades implementen estrategias que brinden mayor seguridad a los negocios y a la población en general.