Un 70 % de las llamadas al 911 son falsas, las realizan niños y jóvenes principalmente.  

Culiacán, Sinaloa. – El 70% de las llamadas que llegan a las líneas de emergencias 911 y de denuncia anónima 089, son falsas y las hacen principalmente jóvenes y niños, informó la directora de Programas Preventivos, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, María Guadalupe Cázarez.

La funcionaria detalló que de estas llamadas falsas muchas son para denunciar supuestos aparatos explosivos y entre esas llamadas van de jóvenes que dicen que se encontraron en su escuela un aparato explosivo, pero lo hace para evitar tener clases.

“De las personas que han hecho así llamadas falsas hasta ahorita no tenemos conocimiento que se haya detenido a alguna, de las más comunes es que hablan de que hay un artefacto en alguna área que puede ser un explosivo en las escuelas es muy común que suceda eso (…) los mismos jóvenes entre ellos promueven esas accione para que les suspendan clases”.

Detalló que, de acuerdo con estadísticas del 2024, al 911 se recibieron casi 1 millón 650 mil llamadas, de las cuales, apenas 271 mil 700 resultaron emergencias reales.

Llamó a los padres de familia estar atentos a este tipo de situaciones y concientizar a los menores a no realizar este tipo de bromas, ya que se deja de atender las verdaderas emergencias.

De igual forma, ante esta situación se echó a andar una campaña de concientización sobre las llamadas de emergencia por diferentes medios de comunicación y redes sociales.