Bienestar Universitario realiza taller de primeros auxilios y monitores en la Facultad de Enfermería Culiacán

Con el propósito de formar primeros respondientes y monitores que contribuyan a la salvaguarda de la integridad de la comunidad de la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) a través del Programa Interno de Protección Civil en las Unidades Académicas puesto en marcha en febrero pasado, facilitó el taller de “Primeros Auxilios: Acciones que salvan vidas”.
Antes de iniciar, el director de la facultad, doctor Jesús Roberto Garay Núñez, mencionó que, durante dos días de taller, veinte docentes, administrativos, alumnos y brigadistas de servicio social estarán siendo capacitados en materia de primeros auxilios y de protección civil.
“De hecho nuestra Facultad, dentro de su mejora continua, tenemos que establecer las rutas de evacuación, cuál va a ser el protocolo ya sea por una situación de violencia o de algún incendio; entonces, nos estamos preparando para que nuestra comunidad esté segura y podamos tener una ruta de salida para protección de todos en caso de ser necesario”, señaló.
En ese sentido, reconoció el trabajo que desde la unidad a cargo de la doctora Sofía Angulo Olivas se realiza en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil para acercar programas de los que se desprenden capacitaciones como la presente.
“Pues agradecer al doctor Jesús Madueña Molina, a la señora Sofía, al personal académico y administrativo que se ha comprometido con la mejora continua; y este tipo de cursos nos va a poder ayudar para tener un mejor manejo y establecer rutas de evacuación y de cuidado preventivo a toda la comunidad escolar”, sostuvo.
Por su parte, el licenciado José Raúl Hernández Castro, instructor de Protección Civil, comenzó el taller agradeciendo la asistencia del personal universitario.
“Hoy vamos a ver temas muy fundamentales sobre seguridad de la escena, cómo identificar el estado de conciencia; vamos a ver temas muy importantes sobre reanimación cardiopulmonar, lesiones musculoesqueléticas, ahogamiento; vamos a ver temas como quemaduras, convulsiones y cómo actuar si una persona necesita primeros auxilios”, dijo a los presentes.
Cabe decir que la segunda parte del taller se llevará a cabo en el mismo lugar y a la misma hora el siguiente viernes 21 de marzo.