Desde hace 10 años, 500 comunidades de Sinaloa sufren la falta de agua

Culiacán, Sinaloa. – Desde hace 10 años alrededor de 500 comunidades del estado sufren la falta de agua, por lo que se les dota mediante pipas; de parte de la Ceapas y Sebides durante los meses de mayor estiaje se atiende a más de 300 comunidades y por parte de las Juntas Municipales de Agua y Obras Públicas más de 150, sin embargo, por la mala temporada de lluvias del año pasado, este apoyo se prolongó y actualmente son 120 comunidades con este problema.
Francisco Javier López Cervantes, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua Potable y Saneamiento del Estado de Sinaloa (Ceapas) dijo que actualmente está en licitación el “Programa Emergente de Sequía” para iniciar la atención en el mes de abril que es cuando se incrementara el problema, que aún no se tiene un monto de inversión hasta que salga el fallo del concurso.
“Empieza el programa este año en abril, el primero de abril hasta diciembre, hoy el gobernador autorizó para que llegara hasta el 15 de diciembre para poder cerrar el ciclo en términos administrativos”.
«Los principales problemas se encuentran en Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Concordia, El Rosario y Escuinapa»
Destacó que es agua para el uso doméstico, a pesar de que tiene la calidad para no enfermar a los consumidores. La recomendación es que se use solo para los quehaceres de la casa, que para los alimentos y la bebida utilicen agua purificada o hervida.
Llamo a los usuarios a crear conciencia del cuidado del agua tanto en el uso de las viviendas como en el sector agrícola, donde se da mucho desperdicio de este vital líquido.