El Reto Mejora: Cuida tu espacio escolar, ha fortalecido el sentido de pertenencia y el cuidado de las instalaciones universitarias

Desde El Carrizo hasta Escuinapa, la Comunidad Rosalina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no ha dudado en sumarse al Reto Mejora: Cuida tu espacio escolar que impulsa la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) bajo el liderazgo de la doctora Sofía Angulo de Madueña, el cual busca fortalecer el sentido de pertenencia y cuidado de las instalaciones universitarias, informó Brayan Jesús Ramírez Barrantes.
El responsable de este programa enfatizó que son cada vez más los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia que se involucran en esta actividad, el cual ha generado una empatía por preservar los espacios y cuidar de los recursos naturales como agua y energía eléctrica.
“Lo que queremos es que los alumnos, docentes, todo el personal y personas que estén involucradas dentro de las escuelas puedan decir ‘yo hice esto de esta manera, yo voy a cuidar esto que yo uso’ (…) se crea ese sentido de pertenencia, ese sentimiento de es mío yo lo trabajé; lo preservo como tal”, explicó.
De igual manera, destacó el compromiso que ha hecho la directora de Bienestar Universitario por promover esta iniciativa que dignifica los espacios universitarios, que a su vez permite el desarrollo académico, profesional y personal de quienes conviven cotidianamente en las instalaciones.
Indicó que cada cierto tiempo se realizan reuniones como los enlaces regionales, quienes se encargan de capacitar a los comités dentro de las escuelas para dar continuidad a estos objetivos que embellecen a la Casa Rosalina y prolongan la vida útil de los materiales, al igual que reemplazar aquellos que ya cumplieron su tiempo de vida.
“Si hemos visto en escuelas que arreglan sus bancas, que vuelven a pintarlas y las arreglan y quedan funcionando en óptimas condiciones, entonces se trata también de que lo que sirve o se pueda arreglar, se arregle, se optimice y se alargue su uso útil, no nada más estar comprando por comprar, sino también crear esta conciencia de voy a cuidar mi mesa, mi butaca, porque es mía y me va a servir todo un ciclo o más”, agregó.
Ramírez Barrantes invitó a los universitarios a continuar sumando esfuerzos e integrarse a este Reto Mejora por una Universidad más limpia, segura y menos contaminante.