Sinaloa registró incremento en delitos de alto impacto en 2024

Culiacán, Sinaloa. La incidencia delictiva en Sinaloa mostró un significativo aumento durante 2024, según el informe anual “Ciudadanos Evaluando”, del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP); entre los delitos de mayor crecimiento destaca la privación ilegal de la libertad, con 1,610 denuncias, lo que representa un incremento del 93% en comparación con el año anterior y la cifra más alta registrada en la historia del estado.

El homicidio doloso también reflejó un alza significativa con 994 casos, un 86% más que en 2023, además, las extorsiones se incrementaron en un 87.5%, con 90 denuncias registradas. El estudio señala que estos delitos se dispararon particularmente en el último cuatrimestre del año, coincidiendo con la crisis de seguridad del estado.

Ante este panorama, Miguel Enrique Calderón Quevedo, Coordinador General del CESP, recomendó reforzar el presupuesto en seguridad, aumentar el número de policías y ministerios públicos, mejorar la efectividad en la impartición de justicia y generar políticas para prevenir la reincidencia delictiva, todo ello para evitar que la violencia continúe en ascenso.