1 de cada 8 vehículos despojados, son recuperados: CESP

Culiacán, Sinaloa.- Durante 2024, Sinaloa reportó 3,985 vehículos robados, una cifra 6% mayor que el año actual y que posiciona a este delito como el quinto de mayor incremento anual en el estado, según el informe Ciudadanos Evaluando del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Del total de unidades despojadas, únicamente 499 fueron recuperadas, lo que equivale a que solo uno de cada ocho vehículos vuelve a manos de sus dueños, dejando una impunidad cercana al 100%.
El estudio detalla que el promedio de vehículos robados en Sinaloa es de 11 unidades diarias, pero esta cifra aumentó a 18 entre septiembre y diciembre del 2024, reflejando un incremento en la incidencia y violencia del delito, pues seis de cada diez robos fueron con agresiones físicas, duplicando la media nacional.
Culiacán y Mazatlán concentran el 75% de las denuncias estatales, siendo la capital la ciudad más afectada, con el 57% de los casos. Para ilustrar la magnitud del fenómeno, los casi cuatro mil vehículos robados llenarían completamente la avenida Álvaro Obregón de Culiacán, desde La Lomita hasta la colonia Rotarismo y de regreso.
Las motocicletas fueron las unidades más robadas (1,269), seguidas por sedanes (970), pick-ups (671) y SUVs (418). Este panorama expone la urgencia de fortalecer las acciones institucionales para enfrentar un delito que afecta gravemente a la ciudadanía sinaloense.
