Ayuntamiento impulsa acceso a vivienda digna y certeza jurídica

Culiacán, Sinaloa.- Con el firme compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna y brindar certeza jurídica a las familias que más lo necesitan, el Ayuntamiento de Culiacán aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo el cambio de uso de suelo de seis predios ubicados en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de ser incorporados al Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó que esta acción permitirá que Culiacán obtenga importantes beneficios en materia de vivienda, priorizando a sectores como adultos mayores, jóvenes, madres jefas de familia y personas con discapacidad, para que puedan contar con un hogar adecuado y con todas las condiciones necesarias, al tratarse de un derecho universal.

Los predios se localizan en los fraccionamientos Jardines del Pedregal, Montesierra, Lomas de San Isidro, Hacienda del Valle, Enrique Félix Castro y Prados de Occidente, y serán contemplados dentro del citado programa coordinado por la Comisión Nacional de Vivienda, INFONAVIT y el Gobierno de México.

El presidente municipal subrayó que el objetivo es adquirir reserva territorial que permita desarrollar estos proyectos en espacios dignos y con todos los servicios, a fin de que cada vez más personas puedan acceder a una vivienda adecuada.

«Estamos también ya viendo la oportunidad el proyecto de cuatro hectáreas que tenemos en la zona norte, Loma de Rodriguera, un proyecto donde estamos proyectando hacer lotes urbanizados ahora hacerlos para este proyecto, generar un poco más de mayor densidad y que haya más oportunidad de vivienda, este también es un terreno propio», explicó.

Asimismo, el Cabildo aprobó la donación del predio ubicado en la colonia 21 de Marzo, propiedad del Ayuntamiento, al Instituto Municipal de Vivienda, con el propósito de regularizar aproximadamente 60 viviendas de familias que desde hace años habitan en dicho lugar, otorgándoles así certeza jurídica sobre su patrimonio.

De manera complementaria, el alcalde informó que también se están destinando predios municipales para proyectos educativos, como el reciente inicio de construcción de un plantel de secundaria en Valle Alto y otro próximo a iniciar en Alturas del Sur.

Finalmente, en apoyo a la economía local, el pleno de Cabildo autorizó por séptimo mes consecutivo la condonación del cobro de derecho de piso a comerciantes, locatarios y vendedores en la vía pública.