Con democracia, asistencia y voluntad, la comunidad del Polígono Sur de Ciudad Universitaria participó entusiasta en la jornada electiva de la UAS

Las votaciones para elegir a la persona Titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el periodo 2025-2029, es en verdad una acción que fortalece a la institución y hace historia, manifestaron en lo general alumnos, docentes y trabajadores administrativos que se ubican en unidades académicas del denominado Polígono Sur, los cuales la tarde de este miércoles 9 de abril llegaron a las urnas instaladas para emitir su voto.

Un testimonio de estos hechos lo da la docente de la Facultad de Informática Cynthia Itzel Giménez Bernal, quien destacó que a ella le parece este proceso algo muy significativo para la historia de la Universidad.

“Me parece algo muy importante porque la voz de los estudiantes es relevante, también para que ellos puedan opinar, que puedan elegir a nuestros representantes que en este caso sería nuestro próximo Rector. En el transcurso del día he visto que hay mucha aceptación, asistencia y voluntad para cooperar con el proceso”, afirmó.

Así también el doctor Yasser Orlando Espinoza García, quien fungió como Delegado en la Facultad de Filosofía y Letras, manifestó que ésta ha sido una jornada muy tranquila, donde impera el esquema democrático donde todos participaron.

“La verdad es un hecho histórico porque se buscaba eso que participaran estudiantes, que participaran profesores, que participara personal de confianza, administrativos, que todos se involucraran en esta fiesta democrática que es la elección de nuestro Rector”, afirmó.

Los Delegados que llevaron a cabo este proceso de elección de estas escuelas que conforman el mencionado Polígono Sur, y que van en el turno vespertino, como es el caso de Informática, Historia, Filosofía y Letras, así como Estudios Internacionales y Políticas Públicas, comentaron que se cerró justo a las 6 de la tarde y se puede entonces afirmar que fue un éxito y con ninguna incidencia que lamentar.

Un ejemplo de estas afirmaciones fue la que dio la doctora María de los Ángeles García Murillo, quien apoyó en el proceso como Delegada en la Escuela de Ciencias Antropológicas, expresando que la participación fue nutrida, con respeto y con el compromiso de todos por lograr una mejor institución.

“Sí fue un éxito debido a la legalidad que va a tener los resultados no, al final del día y me imagino que así va a ser en todo Sinaloa, en donde los alumnos y trabajadores tuvieron su derecho a votar y elegir a nuestro futuro dirigente de Rectoría”, dijo.

En esta etapa de cierre donde los responsables de las urnas fueron contando uno a uno los votos emitidos y los registraron después en las actas, apuntaron que después de 20 años que no se daba un proceso como el que se dio, es que se puede afirmar que se cumplió el cometido, por lo que el delegado en la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, Maestro en Ciencias Jesús Martin Robles Armenta, manifestó que esto es un adelanto sustancial en la casa de estudios por la gran civilidad mostrada.

“Votaron los jóvenes, votaron los maestros, el personal administrativo, se cierra a las 18:00 horas del día de hoy y ha habido bastante participación. Ha sido una jornada de mucho compromiso, de mucha participación y se dará a conocer en la reunión del próximo viernes en el Consejo Universitario la resolución final del número total de votos”, concluyó.