Agricultores piden seguridad en campos agrícolas, temen no regresen jornaleros a trabajar 

Culiacán, Sinaloa. – Es fundamental que las autoridades tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad en los campos agrícolas y en las carreteras, informó Roberto Bazúa Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, AARC.

Comentó que se teme que para la próxima temporada baje el número de personal que llegue a los campos de Culiacán.

“Los jornaleros, pues han sido, pues víctimas en alguna ocasión de violencia y eso genera mucha incertidumbre para las próximas temporadas hortícolas, esta como quiera ya va de salida, pero se genera como un miedo de volver a al valle de Culiacán a trabajar, tanto por jornaleros agrícolas, como por ingenieros, proveedores, hay cierto temor y miedo de ir a los campos”.

Agregó que con el inicio de la temporada de maíz, hay incertidumbre y miedo entre los productores debido al probable robo de cosechas, o de unidades motoras, de igual forma la movilización de productos hortícolas tanto para exportación como para el mercado nacional se ve afectada por bloqueos en las carreteras, lo que provoca pérdidas en la calidad de los productos perecederos.

Empacadoras también han tenido que modificar sus horarios por la inseguridad que hay en caminos vecinales y esto afecta los volúmenes de abasto.  

Dijo que la incertidumbre y el miedo afectan directamente la productividad y la calidad de los productos, impactando negativamente en la economía local.