Autoridades aún no cumplen en garantizar protección a policías: CEDH

Culiacán, Sinaloa.- De septiembre a la fecha, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene en investigación 29 casos de policías municipales en el estado que han sido privados de la vida.

Óscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH dijo que con el elemento ultimado hoy en Culiacán, como los dos de ayer en Mazatlán, es una muestra de que las autoridades de las corporaciones policiacas no están cumpliendo con las medidas cautelares que se enviaron y que ellos aceptaron.

«Mandamos unas medidas cautelares, la primera era que no se mandara una comisión de solo una patrulla, sino que fueran de dos patrullas en adelante, la segunda medida cautelar era que se concentraran al término de la jornada en un lugar seguro los policías y que de ahí se distribuyeran a sus casas, lo que sucede con el policía de Culiacán nos habla de que a pesar de que esas dos medidas cautelares las aceptaron, no las están cumpliendo, porque iba llegando a su casa el policía después de haber cumplido con su jornada de trabajo».

Recordó que hubo una tercera medida que no fue aceptada, que es que los elementos, llevaran su arma de cargo a sus casas, por lo que seguirán insistiendo en que se acepte por parte de las corporaciones.

Dijo que, si bien antes se pudo haber solicitado que no se llevaran su arma, las condiciones han cambiado y se vive una situación en la que es necesario que los elementos salgan de la corporación y estén protegidos.

Añadió que no deben pasar más días ni más hechos para que la autoridad haga algo.