Complicada, pero avanza, liberación de apoyo a maiceros: SAGyG

Culiacán, Sinaloa.- La liberación de los recursos para pagar el apoyo federal de 750 pesos por tonelada de maíz fue un proceso complejo debido a que se trata de un recurso extraordinario de ejercicios fiscales anteriores, explicó el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Ismael Bello Esquivel.

El funcionario detalló que fue necesario diseñar y adecuar un nuevo programa para que el pago del adeudo correspondiente al ciclo agrícola de 2024 pudiera realizarse en 2025. Subrayó que la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya fue clave, al gestionar directamente con la Presidencia de la República.

“Lo difícil fue iniciar porque el tema de los 750 era un apoyo federal extraordinario, complicado de brincar de año; el gobernador hizo la gestión y se creó un programa especial”, comentó.

Finalmente, Bello Esquivel aseguró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mantiene el seguimiento puntual del proceso y ha solicitado que los pagos se agilicen para que los productores reciban su apoyo lo antes posible.