Con la colaboración del Instituto Politécnico Nacional, la UAS pone en marcha de forma híbrida el Coloquio Nacional “Arquitectura y Urbanismo”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Posgrado de la Facultad de Arquitectura (FAUAS), puso en marcha el Coloquio Nacional “Arquitectura y Urbanismo” de forma híbrida, virtual y presencial, con la participación de cuerpos académicos, grupos de investigación y alumnos del Doctorado, además de la colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La doctora Sylvia Cristina Rodríguez González, coordinadora del Posgrado, informó que dentro del nutrido programa que se organizó están las investigaciones que se desarrollan en las dos líneas de investigación que se manejan en la Facultad, como son: Patrimonio, turismo y medio ambiente y Territorio, movilidad y vivienda.

“Parte de las conferencias que se van a impartir aquí tienen mucho que ver con estos planteamientos nuevos acerca del nuevo urbanismo. La parte de planteamientos hacia la arquitectura postmoderna, sobre lo que requerimos realmente para construir una ciudad, una ciudad segura dentro de estos términos y eso es muy importante porque así compartimos experiencias, sabemos en qué estamos, en cómo está el estado del arte, lo que estamos trabajando, los casos de estudio que estamos abordando, y realmente que estemos dentro de una línea de investigación que esté en la política nacional”, explicó.

De igual manera, como parte de los ejes I y II del Plan de Desarrollo Institucional, Con Visión de Futuro 2025 del Rector Jesús Madueña Molina, este evento introduce la formación académica en la era digital al promover la investigación desde el uso de las plataformas digitales para difundir el quehacer y las propuestas que se trabajan desde el Posgrado.

“Algo que nos caracteriza dentro del programa ya sea de maestría y doctorado es que todos nuestros eventos de difusión, estamos en redes, estamos en línea. De hecho, algunos de nuestros estudiantes ahorita están de estancias en España y vamos a estar conectados con ellos. Es parte de la virtualidad, de lo que nos ayuda la tecnología para poder conectarnos y poder estar en diferentes partes del mundo y con ello también aprendernos de esto”, señaló.

Sobre la participación del IPN, destacó que desde su doctorado expondrán algunos de los trabajos que están desarrollando, y aunque sea una colaboración nacional, algunos proyectos son internacionales de países como Brasil y España,

“Inclusive los temas que se van a presentar por nuestros estudiantes de doctorado están relacionados ahorita con la participación que tienen en sus estancias, en su movilidad, que es relación México-España. Las experiencias que se tienen, por ejemplo, en el tema de energía, que ahorita es tan importante. Tenemos también tratamientos de proyectos, por ejemplo, sobre espacios urbanos, cómo vivir el espacio, las diferentes alternativas de movilidad”, indicó.

Cabe señalar que este coloquio funge como un proceso evaluativo para los doctorantes, pero se extiende a la valoración de externos, al conocer de los proyectos y aportar ideas, experiencias y propuestas que permitan la formación de redes y enlaces que enriquecen las investigaciones.