Desafueran a Gerardo Vargas y Genaro García; enfrentan acusaciones por presunta corrupción en arrendamiento de patrullas

Culiacán, Sinaloa. En sesión secreta celebrada la noche del jueves y que concluyó en la madrugada de este viernes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad el retiro del fuero al exalcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y al diputado local Genaro García Castro. Ambos son señalados por la presunta contratación irregular de 126 patrullas por un monto superior a los 171 millones de pesos.

La votación, en la que participaron 39 diputados, se dio luego de que la Fiscalía General del Estado presentara los expedientes con más de 160 hojas, donde se detalla el caso que busca ser judicializado. Ni Vargas ni García acudieron a la sesión ni enviaron representantes legales para ejercer su derecho a defensa.

Con esta declaratoria de procedencia, ambos exfuncionarios quedan separados de sus cargos y sujetos a la jurisdicción de los tribunales competentes, por lo que ahora corresponderá a la FGE proceder penalmente.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, confirmó que este viernes a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo una nueva sesión para designar a quien asumirá la presidencia municipal de Ahome.

Entre los señalamientos destaca que la Auditoría Superior del Estado detectó que el contrato de arrendamiento fue asignado por designación directa, cuando legalmente debía licitarse, y que la ASF encontró un daño patrimonial por 14.5 millones de pesos al no comprobarse la prestación del servicio.