García Harfuch confirma muerte de “El Perris” en enfrentamiento de Navolato

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la muerte de Jorge Humberto Figueroa, alias “El Perris” o “El 27”, señalado como uno de los principales operadores del grupo criminal liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su muerte se dio durante un enfrentamiento con fuerzas armadas en el municipio de Navolato.

A través de sus redes sociales, García Harfuch detalló que el operativo, realizado como parte de la estrategia federal para construir la paz en Sinaloa, tenía como objetivo detener a Figueroa, considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad. Sin embargo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por hombres armados al llegar al poblado de Bariometo, por lo que repelieron la agresión y abatieron a “El Perris”.

El enfrentamiento dejó además dos militares heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Regional del ISSSTE en Culiacán. Uno de ellos recibió un disparo en el brazo y otro en la mandíbula.

“El Perris” era identificado como sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, como jefe de seguridad de los llamados “Chapitos”. También se le relaciona con diversos homicidios, secuestros y con la coordinación de las agresiones contra fuerzas federales durante el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán en octubre de 2019, conocido como “El Culiacanazo”.

Según autoridades, Figueroa logró evadir en al menos dos ocasiones a las fuerzas federales, una vez durante un despliegue en la zona de Tres Ríos, en Culiacán, y otra en un operativo aéreo en el norte del estado. El reciente despliegue en Navolato se extendió por tierra y aire a comunidades cercanas, incluso alcanzando algunos puntos de la cabecera municipal.